martes, 16 de septiembre de 2014

ALCÓN HIPOCOONTIDE

HIJO DE HIPOCOONTE
La cacería del jabalí de Calidón. 1500-1525


Alcón  era hijo de Hipocoonte el rey de Esparta. Su padre había arrebatado el trono de Esparta a los hijos legítimos del rey Tindáreo e Icario. Alcón tenía once hermanos más, y los doce juntos eran conocidos como los Hipocoontides. Eran primos de los Dioscuros con quienes no debieron guardar muy buena relación al considerarse estos los legítimos herederos al trono de Esparta.

Acude con tres de sus hermanos en representación de la ciudad de Amiclas en Esparta a la Cacería del Jabalí de Calidón, aunque no se distingue por ningún hecho en particular durante la celebración de la misma.

"Enésimo, Alcón y Leucipo, hijos de Hipocoonte, de Amiclas." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Cuando Heracles declara la guerra a Esparta y acude con Cefeo y su ejército, los Hipocoontidas se aprestan a la defensa del reino. La batalla es muy reñida. Cefeo y sus hijos mueren en el combate, y hasta Heracles resulta herido en un muslo; pero finalmente también Alcón y todos sus hermanos perecen en el campo de batalla.

"Hecho esto Cefeo salió en campaña junto con sus hijos; durante la batalla él mismo y sus hijos murieron y con ellos Ificles, el hermano de Heracles. Este después de dar muerte a Hipocoonte y a sus hijos y sometida la ciudad, restableció a Tindáreo y le entregó el reino." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)


2 comentarios:

  1. ¿Los 12 hijos los tuvo Hipocoonte con la misma mujer? ¿Eran estos 3 los mayores?

    Leí una vez que Leucipo destacaba por su ferocidad, y que Alcón también es llamado Alco.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría decirte Orfeo. Son pocos los datos que hay sobre los hijos de Hipocoonte, y todos vienen de las mismas fuentes: Apolodoro, Pausanias y Diodoro de Sicilia. Ninguno e estos autores menciona a la mujer de Hipocoonte, ni el orden de los crios; incluso el Enésimo que menciona Ovidio, no es sin embargo dado como hijo por Apolodoro. Pero Ovidio es romano, y la costumbre de usar el número como praenomen no les es ajena: Sexto, Quinto, etc; así que Ovidio querrá decir que el el hijo número 11.

    En una sociedad de la Edad del Bronce tener muchos hijos para garantizarse un heredero varón tampoco es algo extraño, ni que en las clases superiores el hombre tenga más de una mujer. En algunos mitos aún se puede rastrear la poligamia. Pero en el caso de Hipocoonte sólo se puede especular, no hay datos.

    Con el nombre de Leucipo hay varios personajes, y alguno caracterizado efectivamente por no ser especialmente de trato suave.Pero no se corresponde con el hijo de Hipocoonte, del que no hay más información.

    Alcón como Alco suele ser cosas de los traductores como Piritooo o Piritoos. Muchos textos griegos se tradujeron al latín, y luego a las distintas lenguas. A veces un escritor ni siquiera manejaba el original, sino una traducción de la traducción, como hacemos hoy en día, de ahí las diferencias en los nombres, y las frecuentes confusiones.

    ResponderEliminar