viernes, 26 de septiembre de 2014

DRÍAS

HIJO DE ARES
La Cacería de Calidón. Urna Cineraria etrusca. S. III-II a.C. Florencia

Drías, o Driante como se le conoce a veces, es hijo del dios de la guerra, Ares y de Japeto. Viene de Tracia o de Calidón. 

Participó en la Cacería del jabalí de Calidón. Es incluido en las listas de cazadores por Apolodoro, Higinio y el mismo Ovidio.

"Meleagro, hijo de Eneo; Driante, hijo de Ares, ambos procedentes de Calidón." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

El propio Nestor en la Ilíada hablando de los héroes del pasado que tuvo la suerte de conocer menciona a Driante al que califica como pastor de pueblos, es decir como un líder.

"En otro tiempo traté con hombres aún más esforzados que vosotros, y jamás me desdeñaron. No he visto todavía ni veré hombres como Piritoo, Driante, pastor de pueblos; Ceneo, Exadio, Polifemo, igual a un dios, y Teseo Egida, que parecía un inmortal. (Homero. Ilíada)

Centauros contra Lapitas. L. Giordano.1634-1705.N.G. Londres
Este mismo Drias o tal vez un líder lapita de igual nombre combate contra los centauros durante la boda de Piritoo, como el mismo Néstor relata.

"Criáronse éstos los más fuertes de los hombres; muy fuertes eran y con otros muy fuertes combatieron: con los montaraces Centauros, a quienes exterminaron de un modo estupendo." (Homero. Ilíada).

Es el centauro Reto que en una orgía de sangre tras haber eliminado a varios lapitas se atreve a hacer frente a Drías.

"También a ti, fiero Drías, te acomete blandiendo el fuego alrededor de tu cabeza; pero no se produjo también en ti el mismo resultado: mientras él se congratulaba con el éxito de su repetida carnicería, tú le clavas una estaca, endurecida al fuego, en donde se une el cuello al hombro. Lanzó un alarido Reto y apenas logra arrancarse la estaca del duro hueso, y huyó empapado en su propia sangre." (Ovidio. Metamorfosis)

Quien a fieros centauros combatió (si es que fue él y no su homónimo) y contra el salvaje jabalí de Calidón se enfrentó, va a morir a manos de su propio hermano. Tereo, hermano de Driante, fue informado por un oráculo que su hijo moriría a manos de un familiar, temiendo que fuera Driante lo eliminó antes de que matara a su hijo.

"Entretanto conoció Tereo por medio de unos prodigios cómo a su hijo Itis le acechaba la muerte procedente de una mano cercana. Oído este vaticinio, pensando que su propio hermano Driante tramaba la muerte para su hijo, mató a su hermano Driante, que era inocente." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

La realidad es que el hijo de Tereo, Itis sería asesinado por su propia madre en venganza por la violación de su hermana. De forma que no se evitó el oráculo y Driante murió en vano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario