jueves, 25 de septiembre de 2014

EURITO MOLIÓNIDE

EL SEGUNDO SIAMÉS


La Cacería de Calidón. Kylix. 555 a.C. Louvre


Eurito es hijo de Actor y Molíone, la hija de Molo. Era gemelo o siamés de Cteato. Ambos conjuntamente recibían el nombre de Moliónides por su madre. A veces se les hace hijos de Poseidón. Nacen de un huevo de plata, y poseen una fuerza extraordinaria. 

En algunas ocasiones se les considera un ser monstruoso con dos cabezas, cuatro brazos, y cuatro piernas. Pero por lo general se habla de unos simples gemelos, pero más fuertes de lo normal.

"Éurito y Ctéato, llamados Moliónidas, nacieron de un huevo de plata como una criatura monstruosa con dos cabezas y un solo cuerpo; posteriormente aparecen ya separados e independientes."(Apolodoro. Notas a Biblioteca Mitológica)

Acompaña a su hermano a la Cacería del Jabalí de Calidón, en la cual además de su participación nada más se cuenta de ellos.

Se casa Eurito con Teréfone, hija del rey Dexámeno, y de ella nace Talpio, quien junto con su primo concurrirá a la Guerra de Troya.

Cuando Heracles prepara su expedición contra Augías, con quien tenía una cuenta pendiente a raíz del trabajo de los establos, reúne un ejercito para atacar la Élide. Augías está prevenido, y designa como generales de su ejército a los dos gemelos, hijos de su hermano Actor.

"Augías oyendo que Heracles le preparaba una guerra, puso como generales de los eleos a Eurito y Ctéato, que habían crecido con un solo cuerpo y que sobrepasaban a los restantes hombres en fuerza; eran hijos de Molíone y Actor, si bien decían que en realidad eran hijos de Posidón. Áctor era hermanó de Augias.(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Heracles enferma durante la campaña, y los Moliones derrotan a su ejército, que estaba acampado en el centro de la Élide . Los corintios intervienen y proclaman la Tregua Ístmica

"Sucedió además que durante la campaña Heracles enfermó; por ello pactó una tregua con los Moliónidas. Pero más tarde, cuando éstos descubrieron que aquel estaba enfermo, atacaron al ejército y mataron a muchos." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Al enterarse Heracles de que desde la Élide se iba a enviar una procesión para honrar a Poseidón en el Festival Ístmico, y que los Moliones estarían presentes participando además en los juegos. El semidiós les tiende una emboscada en un bosque en Cleonas. Allí Heracles mató a los dos gemelos.

"Entonces Heracles se retiró. Pero de nuevo cuando se celebraban los terceros juegos Ístmicos, habiendo enviado los eleos a los Moliónidas para que celebrasen un sacrificio, Heracles les tendió una emboscada y los mató." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Su madre Molione al enterarse de que rompiendo la tregua sagrada se había matado a sus hijos, pidió una reparación. Al no concedérsele maldijo a todo eleo que interviniera en los Juegos Ístmicos. Por ello ningún atleta de la Élide concurría a los Juegos Ístmicos.

"...y como no se sabía quién había cometido el asesinato, Molíone puso el mayor empeño en encontrar al asesino de sus hijos. Cuando lo descubrió, los eleos reclamaron de los argivos una satisfacción por el crimen, pues entonces Heracles vivía en Tirinte. Pero al no darles satisfacción los argivos, ellos, por segunda vez, urgieron a los corintios a que excluyeran de la tregua de los Juegos ístmicos a todo el pueblo de Argos. Y como también fracasaron en esto, dicen que Molíone lanzó maldiciones contra los ciudadanos que no quisieran abstenerse de asistir a los Juegos ístmicos. Respetaron las maldiciones de Molíone incluso hasta hoy y está establecido que todos los atletas eleos no asistan a los Juegos ístmicos." (Pausanias. Descripción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario