martes, 9 de septiembre de 2014

LA CENTAUROMAQUIA

LA BODA
La batalla de los Centauros y los Lapitas. Piero di Cosimo. 1500-1515. National Gallery. Londres 

El héroe Piritoo, rey de los lapitas, se va a casar con la bella Hipodamía, la hija de Butes, o según otros de Adrasto, considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo.

Los lapitas es una tribu que vive al norte de Grecia en Tesalia, y que comparten parentesco con los centauros a quienes consideran una especie de primos. Durante un tiempo los centauros y los lapitas habían estado en guerra. Como descendientes del mismo tronco, los centauros reclamaban a los lapitas parte del territorio que estos ocupaban.

Centauro. S.VI a.C. M.A.N. Madrid
"Pero no fue una tarea fácil dominar a los Centauros, quienes ya habían disputado el reino de Ixión con Pirítoo y que en esta ocasión reunieron sus fuerzas e invadieron el territorio lapita. Sorprendieron y destruyeron el principal ejército lapita, y cuando los sobrevivientes huyeron a Foloe en Elide, los vengativos Centauros los expulsaron y convirtieron a Foloe en una plaza fuerte propia. Finalmente los lapitas se establecieron en Malea. "(Robert Graves. Los Mitos Griegos).

Sellada la paz, y en bien de la armonía, el rey de los lapitas invita a los centauros a su boda.

"Se dice asimismo que, dado que eran parientes, pidieron a Pirítoo su parte del reino paterno, y que, al no satisfacer Pirítoo su demanda, emprendieron una guerra contra él y contra los lapitas. Posteriormente, una vez que se hubieron reconciliado, Pirítoo se casó con Hipodamía, la hija de Butes, e invitó a la boda a Teseo y a los centauros." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

En otra versión, Piritoo invita a todos los dioses a su boda, excepto a Ares, quien se venga desatando la furia de los centauros.

Todo transcurría con normalidad hasta que alguien cometió el error de servirles vino a los centauros. En un primer momento parece que tal hecho no iba a tener consecuencias. También se decía que fueron ellos mismos quienes rechazando la leche agria que se les servía, al oler la fragancia del vino, se arrojaron sobre los odres bebiéndolo sin mezclar. 

Guerrero contra centauro. Vaso Francois. 570 a.C. Florencia
"Para entonces los centauros ya habían dado cuenta del vino, pero como habían derramado buena parte de él, pensé que no les habría hecho mucho daño. No le dije nada a Piritoos, que en ese momento le susurraba algo a su esposa. El banquete estaba finalizado y pronto llegaría la hora de la danza." (Mary Renault. Teseo)

Pero uno de los centauros, Eurito, quizás más bebido, o quizás algo más osado se abalanzó sobre la novia  para raptarla y luego violarla.

"Eurito, te ardía el corazón, tanto como por el vino, por  el espectáculo de la doncella, y reinaba una embriaguez duplicada por el carnal deseo. De repente las mesas son derribadas y producen la confusión en el festín, y la recién casada es arrebatada por la fuerza tirándole de los cabellos. Eurito se apodera de Hipódame." (Ovidio Metamorfosis)

Sin embargo no todos los centauros quieren la lucha, Astilo intenta controlar a los suyos, pero sin éxito.

"...y Abante, estrago de jabalíes, y el que en vano había intentado disuadir a los suyos de la guerra, el augur Ástilo."(Ovidio. Metamorfosis)

Otros simplemente duermen la borrachera sin ser conscientes de la tragedia que está a punto de desencadenarse.

"En medio de tan gran estruendo yacía presa del sopor en todas sus venas y sin despertar Afidas, y con mano lánguida sostenía su copa de vino mezclado, extendido en la velluda piel de una osa del Osa"  (Ovidio. Metamorfósis)

Pero pronto el caos se apropia de la festividad. Los centauros pierden el control y se empiezan a echar sobre las mujeres.

Centauro y bacante. J.T Sergel (1740-1814) Louvre.
"Asimismo en otra boda, cuando se casó Pirítoo con Hipodamía, hija de Adrasto, los Centauros, ahítos de vino, intentaron raptar a las esposas de los lápitas." (Higinio. Fábulas Mitológicas) 

Algunos invitados empiezan a reaccionar y se desata la batalla. Vuelan mesas, sillas, y aparecen los primeros heridos. Teseo es uno de los primeros invitados en reaccionar.

"El patio estaba vacío, los bancos de los campesinos derribados. El ruido procedía del otro lado de las puertas. Fuera se desarrollaba una escena semejante al saqueo de una ciudad: alaridos de mujeres arrojadas sobre las mesas entre desechos de carne y requesón, centauros agarrando o engullendo manjares sobre ellas, o gruñendo unos contra otros. Los campesinos que habían corrido en auxilio de las mujeres chillaban tanto como ellas. No representaba una vergüenza, ya que por las venas de los centauros corre sangre de titanes y cuando están enloquecidos poseen la fuerza de dos o tres hombres; uno había arrancado el brazo de un pobre desgraciado." (Mary Renault. Teseo)

Eurito, el centauro que se había apropiado de la novia, recibe el ataque del héroe ateniense. En algunas versiones se le corta la nariz y las orejas, pero consigue escapar, sólo para encontrar la muerte poco tiempo después a manos de Heracles. En otras la muerte inicial de Eurito despierta las ansias de venganza de los centauros.

"El vino dañó al ínclito centauro Euritión cuando fue al país de los lapitas y se halló en el palacio del magnánimo Piritoo. Tan luego como tuvo la razón ofuscada por el vino, sintióse enloquecido y llevó a cabo perversas acciones en la morada de Piritoo; los héroes, poseídos de dolor, arrojáronse sobre él y, arrastrándolo hacia la puerta, le cortaron con el cruel bronce orejas y narices; y así fue, con la inteligencia perturbada, y sufriendo el castigo de su falta con ánimo demente. Tal origen tuvo la contienda de los centauros con los hombres; más aquel fue quien primero se atrajo el infortunio por haberse saciado de vino." ( Homero. La Odisea) 

Los lapitas y sus aliados entre los que se cuentan algunos héroes famosos: Teseo, Peleo, Néstor, Mopso, Ceneo, Drías, Cometes, están encabezados por Piritoo. Los combatientes echan mano de cualquier objeto que sirva como arma, y la escaramuza degenera en matanza.

Lucha de centauros y lapitas. S. Ricci. 1715 
"La embriaguez les daba ánimos y en el comienzo de la batalla vuelan como proyectiles las copas y los quebradizos jarros y los redondeados calderos, objetos adecuados antes para un banquete, pero ahora para la guerra y la matanza." (Ovidio Metamorfosis)

El centauro Amico acaba con el lapita Celadonte, pero es a su vez derribado por el lapita Pelates. La batalla se generaliza, y no se respeta nada, hasta un altar es utilizado por el centauro Grineo como arma arrojadiza.

"Apostado en las inmediaciones, Grineo, contemplando con su salvaje mirada el altar humeante, dice: ¿Por qué no hacer uso de esto?, y levantó el ara junto con sus fuegos, y la arrojó en medio de la formación de los Lápitas, abatiendo a dos, a Bróteas y a Orío."(Ovidio. Metamorfosis) 

A partir de ese momento se suceden los ataques de centauros y las contrarreplicas de los lapitas y sus aliados: Que el centauro Reto acaba con unos cuantos lapitas, pues Drías acaba con él, y de paso se lleva por delante a unos cuantos de sus compañeros; que Demoleante elimina al querido escudero de Peleo, la reacción de éste no se hace esperar y venga la muerte de su amigo, y acaba con unos cuantos centauros más.

Algunos centauros viendo el cariz que toman los acontecimientos, y percatándose de que están llevando las de perder, emprenden la huida, aunque no todos salen ilesos.

"También huyó Orneo y Licabante y, herido en el ijar derecho Medonte y Taumante acompañado de Pisénor, y el que poco antes había vencido a todos en carrera pedestre, Mérmero, que entonces herido marchaba despacio, y Folo y Melaneo y Abante." (Ovidio. Metamorfosis)

Entre los que huye destaca Neso, quien más tarde precipitará el final de Heracles tras haber intentado repetir la hazaña de Eurito, pero con la mujer del héroe, Deyanira.

"...también entonces dijo a Neso, que se precavía de los golpes: ¡No huyas! ¡Serás preservado para el arco de Hércules!" (Ovidio. Metamorfosis)

Pero como en toda batalla siempre hay víctimas colaterales, y algún centauro que no participaba en la refriega cae por la furia de los lapitas.

Lápita contra centauro. kilyx 490 a.C. Munich
"Cuando Forbas lo vio de lejos, y en vano Afidas se abstenía de todo acto agresivo, mete sus dedos en la correa y dice: "Vas a beber vino que habrás de mezclar con agua de la Estige", y sin más tardanza disparó al joven su jabalina, y el fresno forrado de hierro se hundió en su cuello, conforme casualmente se hallaba boca arriba. Aquella muerte fue inconsciente, y de la garganta inundada, corría la negra sangre sobre el lecho y sobre la copa misma". (Ovidio. Metamorfosis)  

Una pareja de centauros, Cílaro  y su esposa la centauresa Hilónome, combaten juntos contra los lapitas. Una lanza sin nombre mata a Cílaro y su compañera no puede soportar el dolor.

"No se sabe quién fue el que disparó, pero una jabalina llegó de la izquierda y por abajo, donde el pecho sostiene al cuello, Cílaro, y te atravesó. Un pequeño golpe le hirió el corazón que, a la vez que el cuerpo entero, se enfrió después de sacada el arma. Al punto recibe Hilónome aquellos miembros moribundos, y poniendo encima su mano calienta la herida y junta su boca a la de él e intenta cerrar el paso al alma que se escapa; cuando le ve apagado, después de pronunciar palabras que el griterío impidió que llegaran a sus oídos, se arrojó sobre el arma que había estado clavada en él y murió abrazada a su marido." (Ovidio. Metamorfosis)

La lucha continua hasta el anochecer mientras el invulnerable Ceneo va cobrándose más y más víctimas entre los centauros hasta que éstos le sepultan vivo. Pero finalmente los lapitas se imponen, y los centauros supervivientes huyen hacia los montes.

"Los centauros, viéndose en minoría y perdida la esperanza de la victoria, optaron por ir abandonando la liza. La resistencia era ya inútil, y los aguafiestas se dispersaron al trote." (J. Caro Romero. Vida del centauro Quirón) 

Para evitar que se reorganicen y vuelvan a atacar a los lapitas, Piritoo pide ayuda a Teseo, y juntos comienzan una auténtica caza del centauro, en la que Heracles también pone su granito de arena.

"...los Lapitas se movieron a tomar venganza, y a unos dieron muerte, y a otros, venciéndolos en batalla, al fin los arrojaron del país, auxiliándoles y venciendo con ellos Teseo."(Plutarco. Teseo)

Cuando los lapitas y su aliado han terminado su labor la raza de los centauros ha desaparecido de la tierras de los helenos.

"Por fin terminó la refriega. Los centauros corrieron aullando a las colinas, donde más tarde los lapitas los cazaron como lobos. Los que quedaron huyeron al país salvaje más atrás y actualmente en Tesalia ya no queda ninguno." (Mary Renault. Teseo)

12 comentarios:

  1. Magnífica, he disfrutado leyéndolo.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
  2. Gran mito. Divertido y grotesco por igual. Supongo que Teseo, amante de las aventuras, iría a la boda sin muchas ganas, pero al final se lo pasó pipa. Otro que se divirtió mucho fue Drías.

    A mí me hace gracia el que una boda acabe así, y nada menos que irse a por la novia, y al descubierto de todos. Y la reacción de los invitados, que supongo que ni se plantearon lo surrealista que era, aunque por desgracia era muy real.

    En fin. Según mis notas, este fue el parte de bajas.

    10 hombres muertos: Reto mató a 3, Grineo a 2, y 1 por parte de Ámico, Demoleonte y Feócomes. Por otro lado, Cometes murió en accidente y Ceneo a manos de varios.

    42 centauros muertos: Teseo, Peleo y Céneo mataron cada uno 7, Pirítoo y Drías 5, por parte de Néstor 3, y 1 para Ámpix, Exadio, Forbas, Macareo, Mopso, Pelates y Périfas. A Cílaro lo mató un desconocido, Dictis murió por un olmo e Hilónome se suicidó.

    La verdad, si había más de 42 centauros en la boda, o había 200 ó 300 lápitas, o de la boda sólo habrían quedado cadáveres y mujeres llorando. Un centauro vale por 2 ó 3 hombres, como dice Teseo, y si está encolerizado... difícil.

    Lástima que no haya más mitos sobre centauros y hombres, al menos aquellos días en que no se llevarían taaaan mal. Por cierto, ¿Quirón nunca comentó nada de esto? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los centauros habían, aunque tardías, bastantes leyendas y mitos: Muchas de estas historias se recogieron en forma fragmentada en poemas y obras de autores como Homero, Píndaro, Apolonio de Rodas, Apolodoro de Atenas, Diodoro de Sicilia, Teeócrito, Calímaco, Propercio, Plinio el Viejo, Ovidio... Pero casi nunca con historias completas, y sí pequeñas referencias.

      Eliminar
  3. Plas, plas, plas. Sí señor, has cumplido :)

    Pero un poco precipitado, lo veo. No hace mucho, tocó la Cacería. Ayer fue las Guerras Tebanas, y hoy la boda de Pirítoo. A este paso, mañana la Eneida jaja

    Mi lista de invitados humanos, por si te ayuda a organizarte, o me puedes ayudar a completar detalles, es:

    ÁMPIX. Casado con la ninfa Cloris, es el padrastro de Mopso.
    BRÓTEAS. Famoso cazador que se negará a honrar a Artemisa, y ella lo hará volverse loco.
    CARAXO.
    CELADONTE.
    CENEO. Lápita nacido mujer, pero Poseidón le hizo un hombre invulnerable a las armas. No es viejo pero ya luce canas.
    CIMELO.
    COMETES.
    CÓRITO.
    CORONO. Hijo de Céneo y futuro rey de los lápitas, es valiente, aunque no mejor que su padre. Se llama Corono como su abuelo. Morirá a manos de Hércules en su ayuda al rey dorio Egimio en una guerra que acabará con los lápitas.
    CRÁNTOR.
    EVAGRO.
    EXADIO.
    FALERO. Hijo único de Alcón. Es un gran arquero y fue argonauta. Tras ese viaje discutió con su padre, y fue al exilio en Calcis, Eubea. Fundará el puerto de Falero (de ahí Teseo va a Creta, Menesteo a Troya).
    FILEO. Hijo del rey y argonauta Augías, a quien Hércules limpiará los establos.
    FORBAS.
    DRÍAS. Hijo de Ares y hermano del rey de Tracia.
    FOCO Y PRÍASO. Hijos de Céneo y hermanos de Corono, de quienes desconocemos quien fue su madre (o padre si nacieron antes de la conversión de Céneo).
    HIPODAMÍA. Hija del argonauta Butes, es de las mujeres más hermosas. Con Piritoo tendrá a Polipetes, que irá a Troya.
    ORÍO.
    MACAREO.
    MOPSO. Nieto de Tiresias, también es un adivino ciego.
    NÉSTOR. Joven rey de Pilos. Será consejero en Troya (viviendo tres vidas pues se lo concede Apolo).
    PELATES.
    PELEO. Rey de los mirmidones y nieto de Zeus. Es padre de Aquiles, que aún es joven.
    PÉRIFAS.
    PIRÍTOO. Joven rey de los lápitas y gran amigo de Teseo.
    POLIFEMO. Antiguo argonauta.
    TÉCTALO.
    TESEO. Rey de Atenas y amigo de Pirítoo, no vacilará en luchar, siendo decisivo. Mató de joven al Minotauro.

    Por parte de los centauros es:

    ABANTE. Cazador de jabalíes.
    AFIDAS. Intenta que la lucha no vaya a más, pero sin éxito.
    ALFAREO.
    ÁMICO. Hijo de Ofión.
    ANTÍMACO.
    ARCTO.
    AREO.
    ASBOLO. Siendo vidente, profetizó esta lucha y en vano había intentado disuadir a los suyos.
    BIÉNOR.
    BROMO.
    CÍLARO. Hermoso y valiente, de pelaje áureo y patas blancas. Esposo de Hilónome.
    CLANIS.
    CRENEO.
    CROMIS.
    CTONIO.
    DEMOLEONTE.
    DICTIS.
    DÓRILAS. Lleva las sienes cubiertas con piel de lobo.
    DRIALO Y PERMIMEDES. Hijos de Peuceo.
    ÉLIMO.
    EQUECLO.
    ERIGDUPO.
    ESTÍFELO.
    EURÍNOMO.
    ÉURITO. El más salvaje, iniciará la lucha.
    FEÓCOMES. Viste pieles de leones.
    FLEGREO.
    FOLO. Hijo de Sileno. Sabio y amable, tendrá un incidente con Hércules.
    GRINEO. Tiene un rostro terrible.
    HÉLOPE.
    HILES.
    HILÓNOME. Única centáuride que fue a la boda. Esposa de Cílaro.
    HÍPASO. Tiene abundante barba.
    HODITES.
    IFINOS.
    ÍMBREO.
    LATREO. Es muy grande.
    LICABANTE.
    LÍCIDAS.
    LICO.
    LICOPES.
    MEDÓN.
    MELANEO.
    MÉRMERO.
    MIMAS.
    MÓNICO.
    NEDIMNO.
    NESO. Centauro negro, que tendrá una lucha con Hércules.
    ORIO. Vivía en las montañas.
    ORNEO.
    PETREO. Duro como la piedra.
    PEUCEO.
    PIRACMO. Lleva una gran hacha.
    PIRETO.
    PISÉNOR.
    RETO.
    RIFEO. Captura osos vivos.
    TAUMANTE.
    TELÉBOAS.

    A ver si puedes añadir alguna pincelada a alguno. Si no, las mantendré así... Ánimo, y disfruta de la labor investigadora! No sé si se nota, pero yo lo hagooo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico trabajo, si señor. Algunos se me habían escapado, sobre todo de los lapitas. Pero contando con que la lista más larga reconocida la da Ovidio con 56 centauros y 23 lapitas; tú ganas por goleada.

      No creo que haya que añadirle nada. Está muy bien como está: Bueno a lo mejor añadir al centauro dormilón, Afidas, y al centauro macedonio. Lo de Amico es una rareza, y se suele considerar un error. Y me ha servido para localizar un error mío, el nombre de quien intenta detener la lucha. Yo había puesto Abante, y es Astilo, y tú tienes Asbolo(Un error de una traducción, que lo confundieron con el perro de Acteon, je,je) ¡Ah! Y es absolutamente imperdonable que no mencionaras que Afidas vestía una piel de osa y vivía en el Monte Osa! ¡Es broma, está muy currado!

      Sí, si se nota que disfrutas, y que además afinas mucho en las preguntas. Me alegro. Yo también disfruto (casi siempre al menos)

      Eliminar
    2. Hombreee, la dichosa boda jijiji Y luego querría ver el bautizo jiji!!

      Gran mito, se nota que el novio no quería mancharse, porque mira que quedarse en 5, estando en juego tu novia... jiji

      Impresionantes trabajos, Luc y Orfeo. Eso sí que es un recuento. Por cierto Jerri, ¿a cuál te refieres con el centauro macedonio?

      Ah, y Asbolo es un centauro bastante conocido, destaca al ser vidente. Sería el último que yo consideraría puesto por error o confundido con otro.

      ¿La boda se celebró en mi palacio o en una cueva? ¿Y a qué hora del día sería? ¿Había misa antes? En lo habitual, ¿tras acabar el banquete terminaba?

      -=Pirítoo=-

      Eliminar
    3. Latreo había despojado de sus armas al macedonio Háleso, y llevaba (según Ovidio) su escudo, su espada y su sarisa, vamos que iba en plan Macedonio (eso sí con un poco de desfase cronológico)

      Mi versión de Ovidio es una edición crítica de 1985, revisada y anotada por Ruíz de Elvira, uno de los mayores expertos en mitos clásicos de España. En su traducción pone: " y Abante, estrago de jabalíes, y el que en vano había intentado disuadir a los suyos de la guerra, el augur Ástilo".

      Como ves Ástilo no Asbolo.Entonces ¿por qué aparece Ásbolo en algunas traducciones, y en los estudios posteriores que se basaron en ellas? Porque alguien copió mal el nombre en el manuscrito, las traducciones se basaron en su texto, y ..¡Alehop! Tenemos un nuevo centauro con el nombre de un perro. Así que cada vez que en un texto latino aparecía Astilius, ¡zas! se traducía por Ásbolo. Hay algunas (pocas ) ediciones críticas de la Metamorfosis y otros textos que lo comentan. ¿Es cierto? Pues ni idea.

      "Asbolus: Ov. Uno de los perros de Acteón. (sacado de un antiguo glosario de mitología clásica)"

      "En una cita de Ovidio (Met. III, 308), la IC (abreviatura del manuscrito glosado del s. XVII) dice correctamente Astylus, nombre de un augur; es inexplicable que VM (abreviatura del que la cagó) lo haya sustituido por Asbolus; y lo curioso es que en la nota traduce ese Asbolus (uno de los perros de Acteo) por Ástilo." (cita extraída de una revista de Filologia en un artículo comentando precisamente las traducciones de ciertos manuscritos latinos)

      Según unos en un palacio, según otros al aire libre, y a los centauros se les habilitó un cueva fresquita. Si pensamos como recibe Néstor en la Odisea a Telémaco, es de suponer que sea en el exterior del palacio al aire libre (vamos tipo barbacoa americana). Parece que para fiestucas multitudinarias salen al exterior.

      Debió de ser por lo menos al mediodía, siempre según Ovidio pelean hasta el anochecer, y se suponen que llevan horas de combate.

      Hay ceremonia, y en algún mito hablan de los ritos previos. Pero no, no creo que la oficiara el Papa Francisco, y con lo impío que era Piritoo, lo normal es que se hubiera casado por el Juzgado. Las fiestas y banquetes de bodas solían durar días, los invitados venían de lejos, y no se les iba a despachar así como así ( no había aviones, creo); de forma que duro que se fueran todos alegremente a su casa.

      Eliminar
  4. ¿Y Butes no estaba en la boda? ¿Ni se saben quiénes fueron los padrinos? ¿Ni Quirón estaba?

    ^Zetes^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Butes debería estar si es que es el padre de la novía, pero como no se ponen de acuerdo...pues en esta versión ni lo es ni va.

      Quirón no estaba. Aunque en reinterpretaciones modernas aparece Quirón, Hércules, y hasta el vecino de enfrente; básicamente porque mezclan la boda con la lucha de Hércules con los centauros

      Eliminar
  5. Mmmm me imaginaba que las fichas de la Cacería y la Centauromaquia serían como las de Los Argonautas, con sitio para futuros enlaces a las fichas de los protagonistas, jo... :P

    He estado leyendo fichas antiguas. ¿No se sabe en qué ciudad nació Etálides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Cacería sucederá. No se cuando. Con la Centauromaquía es más difícil, más de la mitad de los personajes se los inventa Ovidio, no hay constancia de ellos ni antes ni después, y son como los tripulantes de Star Trek que vestían de rojo, la mayoría sólo estaban para morir.

      Según ¿quién?

      "Etálides, hijo de Mercurioy de Eupolemía, hija de Mirmidón; éste fue de Larisa". Según Higinio

      Mientras que Apolonio "Ni en Alope se demoraron los dos ....Les acompañaba en la marcha como tercero su hermano Etálides"

      Elige Alope o Larisa. A falta de una dos ciudades de origen. Sigo pensando que tendré que rehacer alguna que otra ficha.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.