martes, 9 de septiembre de 2014

LA CENTAUROMAQUIA

LA BODA
La batalla de los Centauros y los Lapitas. Piero di Cosimo. 1500-1515. National Gallery. Londres 

El héroe Piritoo, rey de los lapitas, se va a casar con la bella Hipodamía, la hija de Butes, o según otros de Adrasto, considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo.

Los lapitas es una tribu que vive al norte de Grecia en Tesalia, y que comparten parentesco con los centauros a quienes consideran una especie de primos. Durante un tiempo los centauros y los lapitas habían estado en guerra. Como descendientes del mismo tronco, los centauros reclamaban a los lapitas parte del territorio que estos ocupaban.

Centauro. S.VI a.C. M.A.N. Madrid
"Pero no fue una tarea fácil dominar a los Centauros, quienes ya habían disputado el reino de Ixión con Pirítoo y que en esta ocasión reunieron sus fuerzas e invadieron el territorio lapita. Sorprendieron y destruyeron el principal ejército lapita, y cuando los sobrevivientes huyeron a Foloe en Elide, los vengativos Centauros los expulsaron y convirtieron a Foloe en una plaza fuerte propia. Finalmente los lapitas se establecieron en Malea. "(Robert Graves. Los Mitos Griegos).

Sellada la paz, y en bien de la armonía, el rey de los lapitas invita a los centauros a su boda.

"Se dice asimismo que, dado que eran parientes, pidieron a Pirítoo su parte del reino paterno, y que, al no satisfacer Pirítoo su demanda, emprendieron una guerra contra él y contra los lapitas. Posteriormente, una vez que se hubieron reconciliado, Pirítoo se casó con Hipodamía, la hija de Butes, e invitó a la boda a Teseo y a los centauros." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

En otra versión, Piritoo invita a todos los dioses a su boda, excepto a Ares, quien se venga desatando la furia de los centauros.

Todo transcurría con normalidad hasta que alguien cometió el error de servirles vino a los centauros. En un primer momento parece que tal hecho no iba a tener consecuencias. También se decía que fueron ellos mismos quienes rechazando la leche agria que se les servía, al oler la fragancia del vino, se arrojaron sobre los odres bebiéndolo sin mezclar. 

Guerrero contra centauro. Vaso Francois. 570 a.C. Florencia
"Para entonces los centauros ya habían dado cuenta del vino, pero como habían derramado buena parte de él, pensé que no les habría hecho mucho daño. No le dije nada a Piritoos, que en ese momento le susurraba algo a su esposa. El banquete estaba finalizado y pronto llegaría la hora de la danza." (Mary Renault. Teseo)

Pero uno de los centauros, Eurito, quizás más bebido, o quizás algo más osado se abalanzó sobre la novia  para raptarla y luego violarla.

"Eurito, te ardía el corazón, tanto como por el vino, por  el espectáculo de la doncella, y reinaba una embriaguez duplicada por el carnal deseo. De repente las mesas son derribadas y producen la confusión en el festín, y la recién casada es arrebatada por la fuerza tirándole de los cabellos. Eurito se apodera de Hipódame." (Ovidio Metamorfosis)

Sin embargo no todos los centauros quieren la lucha, Astilo intenta controlar a los suyos, pero sin éxito.

"...y Abante, estrago de jabalíes, y el que en vano había intentado disuadir a los suyos de la guerra, el augur Ástilo."(Ovidio. Metamorfosis)

Otros simplemente duermen la borrachera sin ser conscientes de la tragedia que está a punto de desencadenarse.

"En medio de tan gran estruendo yacía presa del sopor en todas sus venas y sin despertar Afidas, y con mano lánguida sostenía su copa de vino mezclado, extendido en la velluda piel de una osa del Osa"  (Ovidio. Metamorfósis)

Pero pronto el caos se apropia de la festividad. Los centauros pierden el control y se empiezan a echar sobre las mujeres.

Centauro y bacante. J.T Sergel (1740-1814) Louvre.
"Asimismo en otra boda, cuando se casó Pirítoo con Hipodamía, hija de Adrasto, los Centauros, ahítos de vino, intentaron raptar a las esposas de los lápitas." (Higinio. Fábulas Mitológicas) 

Algunos invitados empiezan a reaccionar y se desata la batalla. Vuelan mesas, sillas, y aparecen los primeros heridos. Teseo es uno de los primeros invitados en reaccionar.

"El patio estaba vacío, los bancos de los campesinos derribados. El ruido procedía del otro lado de las puertas. Fuera se desarrollaba una escena semejante al saqueo de una ciudad: alaridos de mujeres arrojadas sobre las mesas entre desechos de carne y requesón, centauros agarrando o engullendo manjares sobre ellas, o gruñendo unos contra otros. Los campesinos que habían corrido en auxilio de las mujeres chillaban tanto como ellas. No representaba una vergüenza, ya que por las venas de los centauros corre sangre de titanes y cuando están enloquecidos poseen la fuerza de dos o tres hombres; uno había arrancado el brazo de un pobre desgraciado." (Mary Renault. Teseo)

Eurito, el centauro que se había apropiado de la novia, recibe el ataque del héroe ateniense. En algunas versiones se le corta la nariz y las orejas, pero consigue escapar, sólo para encontrar la muerte poco tiempo después a manos de Heracles. En otras la muerte inicial de Eurito despierta las ansias de venganza de los centauros.

"El vino dañó al ínclito centauro Euritión cuando fue al país de los lapitas y se halló en el palacio del magnánimo Piritoo. Tan luego como tuvo la razón ofuscada por el vino, sintióse enloquecido y llevó a cabo perversas acciones en la morada de Piritoo; los héroes, poseídos de dolor, arrojáronse sobre él y, arrastrándolo hacia la puerta, le cortaron con el cruel bronce orejas y narices; y así fue, con la inteligencia perturbada, y sufriendo el castigo de su falta con ánimo demente. Tal origen tuvo la contienda de los centauros con los hombres; más aquel fue quien primero se atrajo el infortunio por haberse saciado de vino." ( Homero. La Odisea) 

Los lapitas y sus aliados entre los que se cuentan algunos héroes famosos: Teseo, Peleo, Néstor, Mopso, Ceneo, Drías, Cometes, están encabezados por Piritoo. Los combatientes echan mano de cualquier objeto que sirva como arma, y la escaramuza degenera en matanza.

Lucha de centauros y lapitas. S. Ricci. 1715 
"La embriaguez les daba ánimos y en el comienzo de la batalla vuelan como proyectiles las copas y los quebradizos jarros y los redondeados calderos, objetos adecuados antes para un banquete, pero ahora para la guerra y la matanza." (Ovidio Metamorfosis)

El centauro Amico acaba con el lapita Celadonte, pero es a su vez derribado por el lapita Pelates. La batalla se generaliza, y no se respeta nada, hasta un altar es utilizado por el centauro Grineo como arma arrojadiza.

"Apostado en las inmediaciones, Grineo, contemplando con su salvaje mirada el altar humeante, dice: ¿Por qué no hacer uso de esto?, y levantó el ara junto con sus fuegos, y la arrojó en medio de la formación de los Lápitas, abatiendo a dos, a Bróteas y a Orío."(Ovidio. Metamorfosis) 

A partir de ese momento se suceden los ataques de centauros y las contrarreplicas de los lapitas y sus aliados: Que el centauro Reto acaba con unos cuantos lapitas, pues Drías acaba con él, y de paso se lleva por delante a unos cuantos de sus compañeros; que Demoleante elimina al querido escudero de Peleo, la reacción de éste no se hace esperar y venga la muerte de su amigo, y acaba con unos cuantos centauros más.

Algunos centauros viendo el cariz que toman los acontecimientos, y percatándose de que están llevando las de perder, emprenden la huida, aunque no todos salen ilesos.

"También huyó Orneo y Licabante y, herido en el ijar derecho Medonte y Taumante acompañado de Pisénor, y el que poco antes había vencido a todos en carrera pedestre, Mérmero, que entonces herido marchaba despacio, y Folo y Melaneo y Abante." (Ovidio. Metamorfosis)

Entre los que huye destaca Neso, quien más tarde precipitará el final de Heracles tras haber intentado repetir la hazaña de Eurito, pero con la mujer del héroe, Deyanira.

"...también entonces dijo a Neso, que se precavía de los golpes: ¡No huyas! ¡Serás preservado para el arco de Hércules!" (Ovidio. Metamorfosis)

Pero como en toda batalla siempre hay víctimas colaterales, y algún centauro que no participaba en la refriega cae por la furia de los lapitas.

Lápita contra centauro. kilyx 490 a.C. Munich
"Cuando Forbas lo vio de lejos, y en vano Afidas se abstenía de todo acto agresivo, mete sus dedos en la correa y dice: "Vas a beber vino que habrás de mezclar con agua de la Estige", y sin más tardanza disparó al joven su jabalina, y el fresno forrado de hierro se hundió en su cuello, conforme casualmente se hallaba boca arriba. Aquella muerte fue inconsciente, y de la garganta inundada, corría la negra sangre sobre el lecho y sobre la copa misma". (Ovidio. Metamorfosis)  

Una pareja de centauros, Cílaro  y su esposa la centauresa Hilónome, combaten juntos contra los lapitas. Una lanza sin nombre mata a Cílaro y su compañera no puede soportar el dolor.

"No se sabe quién fue el que disparó, pero una jabalina llegó de la izquierda y por abajo, donde el pecho sostiene al cuello, Cílaro, y te atravesó. Un pequeño golpe le hirió el corazón que, a la vez que el cuerpo entero, se enfrió después de sacada el arma. Al punto recibe Hilónome aquellos miembros moribundos, y poniendo encima su mano calienta la herida y junta su boca a la de él e intenta cerrar el paso al alma que se escapa; cuando le ve apagado, después de pronunciar palabras que el griterío impidió que llegaran a sus oídos, se arrojó sobre el arma que había estado clavada en él y murió abrazada a su marido." (Ovidio. Metamorfosis)

La lucha continua hasta el anochecer mientras el invulnerable Ceneo va cobrándose más y más víctimas entre los centauros hasta que éstos le sepultan vivo. Pero finalmente los lapitas se imponen, y los centauros supervivientes huyen hacia los montes.

"Los centauros, viéndose en minoría y perdida la esperanza de la victoria, optaron por ir abandonando la liza. La resistencia era ya inútil, y los aguafiestas se dispersaron al trote." (J. Caro Romero. Vida del centauro Quirón) 

Para evitar que se reorganicen y vuelvan a atacar a los lapitas, Piritoo pide ayuda a Teseo, y juntos comienzan una auténtica caza del centauro, en la que Heracles también pone su granito de arena.

"...los Lapitas se movieron a tomar venganza, y a unos dieron muerte, y a otros, venciéndolos en batalla, al fin los arrojaron del país, auxiliándoles y venciendo con ellos Teseo."(Plutarco. Teseo)

Cuando los lapitas y su aliado han terminado su labor la raza de los centauros ha desaparecido de la tierras de los helenos.

"Por fin terminó la refriega. Los centauros corrieron aullando a las colinas, donde más tarde los lapitas los cazaron como lobos. Los que quedaron huyeron al país salvaje más atrás y actualmente en Tesalia ya no queda ninguno." (Mary Renault. Teseo)

36 comentarios:

  1. Magnífica, he disfrutado leyéndolo.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
  2. Gran mito. Divertido y grotesco por igual. Supongo que Teseo, amante de las aventuras, iría a la boda sin muchas ganas, pero al final se lo pasó pipa. Otro que se divirtió mucho fue Drías.

    A mí me hace gracia el que una boda acabe así, y nada menos que irse a por la novia, y al descubierto de todos. Y la reacción de los invitados, que supongo que ni se plantearon lo surrealista que era, aunque por desgracia era muy real.

    En fin. Según mis notas, este fue el parte de bajas.

    10 hombres muertos: Reto mató a 3, Grineo a 2, y 1 por parte de Ámico, Demoleonte y Feócomes. Por otro lado, Cometes murió en accidente y Ceneo a manos de varios.

    42 centauros muertos: Teseo, Peleo y Céneo mataron cada uno 7, Pirítoo y Drías 5, por parte de Néstor 3, y 1 para Ámpix, Exadio, Forbas, Macareo, Mopso, Pelates y Périfas. A Cílaro lo mató un desconocido, Dictis murió por un olmo e Hilónome se suicidó.

    La verdad, si había más de 42 centauros en la boda, o había 200 ó 300 lápitas, o de la boda sólo habrían quedado cadáveres y mujeres llorando. Un centauro vale por 2 ó 3 hombres, como dice Teseo, y si está encolerizado... difícil.

    Lástima que no haya más mitos sobre centauros y hombres, al menos aquellos días en que no se llevarían taaaan mal. Por cierto, ¿Quirón nunca comentó nada de esto? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los centauros habían, aunque tardías, bastantes leyendas y mitos: Muchas de estas historias se recogieron en forma fragmentada en poemas y obras de autores como Homero, Píndaro, Apolonio de Rodas, Apolodoro de Atenas, Diodoro de Sicilia, Teeócrito, Calímaco, Propercio, Plinio el Viejo, Ovidio... Pero casi nunca con historias completas, y sí pequeñas referencias.

      Eliminar
  3. Plas, plas, plas. Sí señor, has cumplido :)

    Pero un poco precipitado, lo veo. No hace mucho, tocó la Cacería. Ayer fue las Guerras Tebanas, y hoy la boda de Pirítoo. A este paso, mañana la Eneida jaja

    Mi lista de invitados humanos, por si te ayuda a organizarte, o me puedes ayudar a completar detalles, es:

    ÁMPIX. Casado con la ninfa Cloris, es el padrastro de Mopso.
    BRÓTEAS. Famoso cazador que se negará a honrar a Artemisa, y ella lo hará volverse loco.
    CARAXO.
    CELADONTE.
    CENEO. Lápita nacido mujer, pero Poseidón le hizo un hombre invulnerable a las armas. No es viejo pero ya luce canas.
    CIMELO.
    COMETES.
    CÓRITO.
    CORONO. Hijo de Céneo y futuro rey de los lápitas, es valiente, aunque no mejor que su padre. Se llama Corono como su abuelo. Morirá a manos de Hércules en su ayuda al rey dorio Egimio en una guerra que acabará con los lápitas.
    CRÁNTOR.
    EVAGRO.
    EXADIO.
    FALERO. Hijo único de Alcón. Es un gran arquero y fue argonauta. Tras ese viaje discutió con su padre, y fue al exilio en Calcis, Eubea. Fundará el puerto de Falero (de ahí Teseo va a Creta, Menesteo a Troya).
    FILEO. Hijo del rey y argonauta Augías, a quien Hércules limpiará los establos.
    FORBAS.
    DRÍAS. Hijo de Ares y hermano del rey de Tracia.
    FOCO Y PRÍASO. Hijos de Céneo y hermanos de Corono, de quienes desconocemos quien fue su madre (o padre si nacieron antes de la conversión de Céneo).
    HIPODAMÍA. Hija del argonauta Butes, es de las mujeres más hermosas. Con Piritoo tendrá a Polipetes, que irá a Troya.
    ORÍO.
    MACAREO.
    MOPSO. Nieto de Tiresias, también es un adivino ciego.
    NÉSTOR. Joven rey de Pilos. Será consejero en Troya (viviendo tres vidas pues se lo concede Apolo).
    PELATES.
    PELEO. Rey de los mirmidones y nieto de Zeus. Es padre de Aquiles, que aún es joven.
    PÉRIFAS.
    PIRÍTOO. Joven rey de los lápitas y gran amigo de Teseo.
    POLIFEMO. Antiguo argonauta.
    TÉCTALO.
    TESEO. Rey de Atenas y amigo de Pirítoo, no vacilará en luchar, siendo decisivo. Mató de joven al Minotauro.

    Por parte de los centauros es:

    ABANTE. Cazador de jabalíes.
    AFIDAS. Intenta que la lucha no vaya a más, pero sin éxito.
    ALFAREO.
    ÁMICO. Hijo de Ofión.
    ANTÍMACO.
    ARCTO.
    AREO.
    ASBOLO. Siendo vidente, profetizó esta lucha y en vano había intentado disuadir a los suyos.
    BIÉNOR.
    BROMO.
    CÍLARO. Hermoso y valiente, de pelaje áureo y patas blancas. Esposo de Hilónome.
    CLANIS.
    CRENEO.
    CROMIS.
    CTONIO.
    DEMOLEONTE.
    DICTIS.
    DÓRILAS. Lleva las sienes cubiertas con piel de lobo.
    DRIALO Y PERMIMEDES. Hijos de Peuceo.
    ÉLIMO.
    EQUECLO.
    ERIGDUPO.
    ESTÍFELO.
    EURÍNOMO.
    ÉURITO. El más salvaje, iniciará la lucha.
    FEÓCOMES. Viste pieles de leones.
    FLEGREO.
    FOLO. Hijo de Sileno. Sabio y amable, tendrá un incidente con Hércules.
    GRINEO. Tiene un rostro terrible.
    HÉLOPE.
    HILES.
    HILÓNOME. Única centáuride que fue a la boda. Esposa de Cílaro.
    HÍPASO. Tiene abundante barba.
    HODITES.
    IFINOS.
    ÍMBREO.
    LATREO. Es muy grande.
    LICABANTE.
    LÍCIDAS.
    LICO.
    LICOPES.
    MEDÓN.
    MELANEO.
    MÉRMERO.
    MIMAS.
    MÓNICO.
    NEDIMNO.
    NESO. Centauro negro, que tendrá una lucha con Hércules.
    ORIO. Vivía en las montañas.
    ORNEO.
    PETREO. Duro como la piedra.
    PEUCEO.
    PIRACMO. Lleva una gran hacha.
    PIRETO.
    PISÉNOR.
    RETO.
    RIFEO. Captura osos vivos.
    TAUMANTE.
    TELÉBOAS.

    A ver si puedes añadir alguna pincelada a alguno. Si no, las mantendré así... Ánimo, y disfruta de la labor investigadora! No sé si se nota, pero yo lo hagooo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico trabajo, si señor. Algunos se me habían escapado, sobre todo de los lapitas. Pero contando con que la lista más larga reconocida la da Ovidio con 56 centauros y 23 lapitas; tú ganas por goleada.

      No creo que haya que añadirle nada. Está muy bien como está: Bueno a lo mejor añadir al centauro dormilón, Afidas, y al centauro macedonio. Lo de Amico es una rareza, y se suele considerar un error. Y me ha servido para localizar un error mío, el nombre de quien intenta detener la lucha. Yo había puesto Abante, y es Astilo, y tú tienes Asbolo(Un error de una traducción, que lo confundieron con el perro de Acteon, je,je) ¡Ah! Y es absolutamente imperdonable que no mencionaras que Afidas vestía una piel de osa y vivía en el Monte Osa! ¡Es broma, está muy currado!

      Sí, si se nota que disfrutas, y que además afinas mucho en las preguntas. Me alegro. Yo también disfruto (casi siempre al menos)

      Eliminar
    2. Hombreee, la dichosa boda jijiji Y luego querría ver el bautizo jiji!!

      Gran mito, se nota que el novio no quería mancharse, porque mira que quedarse en 5, estando en juego tu novia... jiji

      Impresionantes trabajos, Luc y Orfeo. Eso sí que es un recuento. Por cierto Jerri, ¿a cuál te refieres con el centauro macedonio?

      Ah, y Asbolo es un centauro bastante conocido, destaca al ser vidente. Sería el último que yo consideraría puesto por error o confundido con otro.

      ¿La boda se celebró en mi palacio o en una cueva? ¿Y a qué hora del día sería? ¿Había misa antes? En lo habitual, ¿tras acabar el banquete terminaba?

      -=Pirítoo=-

      Eliminar
    3. Latreo había despojado de sus armas al macedonio Háleso, y llevaba (según Ovidio) su escudo, su espada y su sarisa, vamos que iba en plan Macedonio (eso sí con un poco de desfase cronológico)

      Mi versión de Ovidio es una edición crítica de 1985, revisada y anotada por Ruíz de Elvira, uno de los mayores expertos en mitos clásicos de España. En su traducción pone: " y Abante, estrago de jabalíes, y el que en vano había intentado disuadir a los suyos de la guerra, el augur Ástilo".

      Como ves Ástilo no Asbolo.Entonces ¿por qué aparece Ásbolo en algunas traducciones, y en los estudios posteriores que se basaron en ellas? Porque alguien copió mal el nombre en el manuscrito, las traducciones se basaron en su texto, y ..¡Alehop! Tenemos un nuevo centauro con el nombre de un perro. Así que cada vez que en un texto latino aparecía Astilius, ¡zas! se traducía por Ásbolo. Hay algunas (pocas ) ediciones críticas de la Metamorfosis y otros textos que lo comentan. ¿Es cierto? Pues ni idea.

      "Asbolus: Ov. Uno de los perros de Acteón. (sacado de un antiguo glosario de mitología clásica)"

      "En una cita de Ovidio (Met. III, 308), la IC (abreviatura del manuscrito glosado del s. XVII) dice correctamente Astylus, nombre de un augur; es inexplicable que VM (abreviatura del que la cagó) lo haya sustituido por Asbolus; y lo curioso es que en la nota traduce ese Asbolus (uno de los perros de Acteo) por Ástilo." (cita extraída de una revista de Filologia en un artículo comentando precisamente las traducciones de ciertos manuscritos latinos)

      Según unos en un palacio, según otros al aire libre, y a los centauros se les habilitó un cueva fresquita. Si pensamos como recibe Néstor en la Odisea a Telémaco, es de suponer que sea en el exterior del palacio al aire libre (vamos tipo barbacoa americana). Parece que para fiestucas multitudinarias salen al exterior.

      Debió de ser por lo menos al mediodía, siempre según Ovidio pelean hasta el anochecer, y se suponen que llevan horas de combate.

      Hay ceremonia, y en algún mito hablan de los ritos previos. Pero no, no creo que la oficiara el Papa Francisco, y con lo impío que era Piritoo, lo normal es que se hubiera casado por el Juzgado. Las fiestas y banquetes de bodas solían durar días, los invitados venían de lejos, y no se les iba a despachar así como así ( no había aviones, creo); de forma que duro que se fueran todos alegremente a su casa.

      Eliminar
    4. Sin embargo, J.Vella, en la sección dedicada a la centauromaquia, en el vaso françois, aparece rotulado junto a un centauro el nombre "Hasbolos", lo que podríamos considerar una evidencia de que se trate de un tal "centauro Asbolo " del que aquí se habla, además de ser, efectivamente, y tambien lo dice Ovidio en Metamorfosis, un perro de Acteón. Tambien, en ese misma crátera, aperece el nombre de Agrios, otro centauro.

      Eliminar
    5. Muy interesante y constructivo tu comentario. Efectivamente me ha picado la curiosidad y he buscado la figura que comentas, y efectivamente ahí está. ´

      No localizo el artículo en el que se analizaba el error entre Astilo y Asbolo y por tanto no sabría decirte que argumenta, si se argumenta algo, ante la evidencia del Vaso François, aunque haciendo de abogado del diablo, algún autor ha puesto en duda la reconstrucción que se hizo del mismo o mejor dicho las reconstrucciones pues sufrió varias. A pesar de esto me parecería raro que se copiaran mal los nombres o se inventaran.

      Eliminar
    6. Gracias J.Vella por tu respuesta. Sin duda alguna coherencia se ha perdido con el paso del tiempo, que explicaría algunas que encontramos en la actualidad. Fíjate que en la misma cratera de François aparece, en la parte de la izquierda de la batalla, muy dañada, el nombre Antímacos, encima de un personaje que evidentemente lleva casco: los centauros no llevaban casco! (vamos, esto es evidente, intentando seguir a Kleitias en toda la escena "visible") por tanto ese personaje Antimaco es entonces un lapita? yo diría que sí. SIn embargo, Ovidio describe claramente como Cenis mata a un centauro llamado Antimaco: "Hasta allí, Ceneo ha hecho morir a cinco: Estífelo, Bromo, Antímaco, Elimo y Piractes. Se le
      acerca entonces Latreo, el más grande de cuerpo, armado con los despojos del ematio Haleso". Se puede pensar que, por supuesto, las fuentes de Kleitias, Ovidio no tienen por qué ser en ciertos aspectos poco conocidos, exactas entre sí; no estaban exentos de equivocarse. Son lucubraciones, claro, pero hay que tener en cuenta que hay tantos personajes en el mundo de los mitos que a saber cual es el correcto cuando se trata de alguien que no sea un personaje superconocido, como Teseo, Hercules, etc. estos, al parecer, no se prestan nunca a confusion. Pero ¿y el resto?...

      Eliminar
    7. Es que para más recochineo lei hace tiempo precisamente un artículo sobre las inscripciones recogidas del Vaso François, y algunos decían que tenían errores. Contando con que se reconstruyó un primera vez en torno a 1845, luego tras un atentado del guardia del museo que lo destrozó y lo redujo a más de 600 trozos se volvió a montar en 1900, y finalmente tras unas inundaciones en el museo un tercer montaje en 1973, lo raro es que los centauros no aparezcan con metralletas.

      Eliminar
    8. Además tienes toda la razón en cuanto a personajes mitológicos poco conocidos o llameloslo así, secundarios. Como los nombres suelen obedecer a lo que hoy denominaríamos apodos, pues con el tiempo más de uno compartiría nombre o apodo y el lío es considerable. En cuanto a los conocidos recuerdo haber leido que había quien afirma que Heracles, el Hércules romano, en realidad eran hasta 30 personajes diferentes.

      Eliminar
    9. ..pues sí, a veces suena a autentico vacile el asunto, para volverse loco vamos.

      Eliminar
    10. Hola, J.Vella, me he tomado el trabajo de buscar los participantes en la contienda comparto el enlace, me parece apasionante, si pudieseis enriquecer esta informacion con otras referencias seria hermoso, amigos: https://docs.google.com/document/d/1C2kuOnGf36xt4H1KRZfuNGXT8ofWG40W/edit?usp=sharing&ouid=103619870558380149256&rtpof=true&sd=true

      Eliminar
    11. os comparto un word con un reseumen que me he tomado el trabajo de hacer, por favor, si podeis enriquecerlo, es apasionante J.Vella el asunto, he visto otras historias relacionadas, pero con poca credibilidad, si vosotros conocedores del tema pudieseis dar mas detalles seria genial.
      https://docs.google.com/document/d/1C2kuOnGf36xt4H1KRZfuNGXT8ofWG40W/edit?usp=sharing&ouid=103619870558380149256&rtpof=true&sd=true

      Eliminar
    12. disculpad, este enlace, mejor: https://drive.google.com/file/d/1aNs0B2vyQajQjkYCLCAITbwUd_TsLnSh/view?usp=sharing

      Eliminar
    13. De nada, acabo de actualizar el fichero https://drive.google.com/file/d/1aNs0B2vyQajQjkYCLCAITbwUd_TsLnSh/view?usp=sharing. Ahora muy completo y ampliado bibliograficamente. Estoy buscando info sobre la caza del jabali de Calidón para hacer algo similar, aunque no da tanto juego como la centauromaquia, no hay mucha participacion ahí como en lapitas vs centauros.

      Eliminar
    14. La Cacería es interesante porque en ella participan un quién es quién de la mitología griega, pasa como con la expedición de los argonautas son el top de los héroes del momento. El tema es el de siempre cada autor mete a sus héroes favoritos, si son escritores latinos hacen un mezclote de varias fuentes griegas antiguas y si son griegos van más por las afinidades con los lugares de procedencia y como era de esperar si contaban la historia en Atenas pues metían a un héroe ateniense aunque no viniera a cuento.

      Eliminar
    15. yo creo, tengo la sensacion de que estos asuntos poco importan en nuestras vidas ultimamente; lo puedes ver J.Vela; nadie escribe; pero la busqueda incesante de nuestras raices, hermosas, nunca van a sucumbir a la desidia. Por minimo que alguien pueda publicar aqui, seria una gotita del recuerdo de nuestras raices.

      Eliminar
    16. Hace tiempo me preocupaba la falta de interés por los temas culturales, la desidia, como tú bien dices, con que los gobiernos y administraciones trataban nuestras raices y la falta de inversión en cualquier cosa que oliera a cultura siempre que no fuera para alabar al gobernante de turno. Hoy con más años y menos expectativas me limito a disfrutar de lo que a mi me interesa, tomarmelo como algo que me enriquece a mi como persona, y dejar que cada cual busque su propio camino, así hoy escribo, y mucho, pero para mí, sin más pretensiones. Puede parecer una postura egoista, pero las circunstancias personales marcan a cada cual. El blog, como he explicado en muchas ocasiones nació como un experimento, un divertimento, con el cual jamás gane dinero ni lo pretendía.Cuando dejó de divertirme y se convirtió en una carga, una obligación y un foco de discordias, dejó de interesarme. El mundo antiguo y la mitología griega siempre serán mi pasión, pero como todas las pasiones se disfrutan mejor con los que quieres. A diferencia de lo que tú opinas, creo que hay mucha gente que escribe, y seguramente tiene cosas muy intesantes que exponer, pero optan por guardarselo para sí decepcionados por el mercado editorial, los medios de comunicación o este extraño y caótico mundo que es internet donde un individuo, individua, o individue expeliendo ventosidades en directo tiene más visitantes que alguien exponiendo algo con un mínimo de sentido comun.

      Eliminar
    17. Buenas tardes, ya he podido redactar algo mas o menos decente sobre los participantes de la cacería del jabalí de Calidón,me faltaría añadir las referencias del vaso françois, que tiene un catálogo importante. Pongo el enlace y recuerdo el de la centauromaquia, quedaría así:

      Centauromaquia:
      https://drive.google.com/file/d/1aNs0B2vyQajQjkYCLCAITbwUd_TsLnSh/view?usp=sharing

      Caza del jabalí de Calidón:
      https://drive.google.com/file/d/1HOvdfccgepjxsNCm3vSExhqUJGrX4wKP/view?usp=sharing

      Quería decir que no importa que se escriba poco o nada; o que a la gente le importe más la basura cultural actual. Lo que importa es que haya personas como nosotros que nos gusta el tema que se trata aquí. Para mi al menos, es un gran entretenimiento y eso me basta, y si encima, puedo compartirlo; ya voy servido. Gracias!

      Eliminar
    18. Ante todo enhorabuuena por tu trabajo. Luego añadir nada más que cuando eliges una listado completo en el que se suma todos los nombre que dan diversos autores te encuentras con problemas de conología y personajes que no pueden estar juntos en el mismo evento. Ejemplo:Si el adivino Mopso y el lapita Ceneo participan en la lucha contra los centauros uno de los dos no puede participar en la expedición de los argonautas, o al revés, ya que uno muere en el combate y el otro durante la expedición, de manera que su participación en ambos eventos es excluyente. Ese es el gran problema de usar listas completas, que cuando quieres crear una cronología interna todo se va al garete. Al final si quieres escribir un libro o un relato con coherencia tienes que saacrificar personajes, cambiar el orden de los hechos etc. Hay autores que acostumbran a poner la Cacería después de la expedición de los argonautas y ésta antes que la lucha contra los centauros, pero eso provoca problemas claros de coherencia en determinadas historias personales, algo que pasa casi con cualquier orden que eligas. Mi orden favorito Caceria- Argonautas-Lapitas vs Centauros, problema que las muertes o desapariciones de personajes me obliga a elminar a varios del último evento, o recurrir al viejo truco de que son distintos personajes con el mismo nombre.

      Eliminar
    19. Muchas gracias a ti por la oportunidad, J.Vella! Tienes absolutamente toda la razón, y además ¡puedes creerlo que tanto lo he pensado así como lo dices! Tal vez falte escribir como breve introducción algo así como lo que comentas. Al final, esto no sería más que una recopilación de distintas fuentes que tengo en mi librero, quede a la interpretación. Tal vez con calma cuando termine las fichas (que recomiendo que revises de vez en cuando porque las estoy completando sobre la marcha porque carezco de tiempo), añadiendo la expedicion de los Argonautas, hare un resumen con la misma cronología que dices que es la preferida mia tambien Cacería-Argonautas-Lapitas vs Centauros.

      Eliminar
  4. ¿Y Butes no estaba en la boda? ¿Ni se saben quiénes fueron los padrinos? ¿Ni Quirón estaba?

    ^Zetes^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Butes debería estar si es que es el padre de la novía, pero como no se ponen de acuerdo...pues en esta versión ni lo es ni va.

      Quirón no estaba. Aunque en reinterpretaciones modernas aparece Quirón, Hércules, y hasta el vecino de enfrente; básicamente porque mezclan la boda con la lucha de Hércules con los centauros

      Eliminar
  5. Mmmm me imaginaba que las fichas de la Cacería y la Centauromaquia serían como las de Los Argonautas, con sitio para futuros enlaces a las fichas de los protagonistas, jo... :P

    He estado leyendo fichas antiguas. ¿No se sabe en qué ciudad nació Etálides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Cacería sucederá. No se cuando. Con la Centauromaquía es más difícil, más de la mitad de los personajes se los inventa Ovidio, no hay constancia de ellos ni antes ni después, y son como los tripulantes de Star Trek que vestían de rojo, la mayoría sólo estaban para morir.

      Según ¿quién?

      "Etálides, hijo de Mercurioy de Eupolemía, hija de Mirmidón; éste fue de Larisa". Según Higinio

      Mientras que Apolonio "Ni en Alope se demoraron los dos ....Les acompañaba en la marcha como tercero su hermano Etálides"

      Elige Alope o Larisa. A falta de una dos ciudades de origen. Sigo pensando que tendré que rehacer alguna que otra ficha.

      Eliminar
    2. Por si te sirve de algo, me parece que no hay por qué pensar que hay alguna incoherencia, efectivamente Higino dice en la fabula XIV:3 que Etálides era de Larisa; y Apolonio lo que dice dice en Argonauticas I:53 que "Tampoco en Álope quedaron los ricos en cosechas hijos
      de Hermes (..) Érito y Equión."
      ...y fin, aquí termina esta oración referida a Érito y Equión, con lo
      cual los que son de Álope son ellos dos.
      La siguiente oración comienza dice "Y los siguió en su marcha
      Etálida (Etálides), el tercer hermano."
      Estamos con que Etálides es de Larisa, no hay contradicción.
      Se puede encontrar que el Esteban de Bizancio sitúa
      una Álope entre Larisa Cremaste y Equino, así que no hay nada raro en pensar,
      o sea que esa Larisa de donde seguimos afirmando que es Etálides
      está ahí "al ladito" de Larisa, o sea que les pilló de paso.
      Y ya si lees lo que sigue respecto al nacimiento de Etálides:
      "A éste junto a las corrientes del Anfriso lo parió
      la hija de Mirmidón, Eupolemea de Ptía(...)"
      ...ya puedes dormir tranquilo.
      Todas ciudades de Tesalia, cuya capital era Larisa.
      A mí me parece que hay nada aquí que ponga en duda que Etálides
      es de Larisa: ni el hecho de que Érito y Equión eran de Álope;
      ni que su madre de Étalides lo pario junto al río Anfriso;
      (que ella era de Ptía).
      Por cierto, los enlaces de centauromaquia y caceria
      ya están al 99%, estoy esperando una ayudita del museo
      de Museo Archeologico Nazionale Tarquiniense les he escrito
      para ver si me pueden hacer el favor de enviarme una foto del anfora donde
      sale el perrito Lorao, que es el unico que me falta por referenciar exhaustivamente
      aunque se sabe que es el perro de la izquierda del jabali en el anfora del Pintor de Camtar.
      No creo que me contesten, pero por si cuela.
      1saludo.

      Eliminar
    3. Perfecto. Muy bien visto. Buen trabajo

      Eliminar
  6. aunque no lo parezca, la recopilación de tripulantes de la expedición de los Argonautas ha sido mas facil de lo esperado, además con notas para "vender la moto si hay dudas", que espero que convenzan al esceptico
    comparto el enlace, añadido, y asi las tres recopilaciones serían:

    Jason y los Argonautas:
    https://drive.google.com/file/d/13nx_YnbNqF4QO29___CQl3Z-f6U2oOTO/view?usp=sharing

    Centauromaquia Lapita:
    https://drive.google.com/file/d/1aNs0B2vyQajQjkYCLCAITbwUd_TsLnSh/view?usp=sharing

    Caza del jabalí de Calidón:
    https://drive.google.com/file/d/1HOvdfccgepjxsNCm3vSExhqUJGrX4wKP/view?usp=sharing

    una vez más gracias por mantener el blog y darme la oportunidad de compartir la afición.

    ResponderEliminar
  7. Hola J. Vella, comparto la ultima recopilacion inspirada en tu blog; y me despido dandote las gracias de nuevo, y compartiendo los motivos de tu desidia. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

    Los que se escondieron dentro del Caballo de Troya.
    https://drive.google.com/file/d/15GeGakjT-OC3-JyU6XhR3fVqPWDZeydS/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo . E igualmente. Que sigas disfrutando con la mitologia

      Eliminar