lunes, 22 de septiembre de 2014

PLEXIPO

HIJO DE TESTIO
La Cacería del Jabalí de Calidón. Plato. O. Fontana. 1544. B.M. Londres

Plexipo es hijo de Testio, hermano de Altea, tío de Meleagro, y uno de los Testíadas. Junto a sus hermanos participó en la Cacería del Jabalí de Calidón.

Al acabar la Cacería Meleagro decide entregar como premio los despojos de la fiera a Atalanta. Plexipo es uno de los primeros en recriminar dicha actitud a su sobrino. El cazador llega a enfrentarse a la joven, y le arrebata los restos del animal. Incluso en algunas versiones, después de emboscarla, él y alguno de sus hermanos intenta violarla.

"De entre aquella multitud los Testíadas extendiendo los brazos, gritan a grandes voces: "Venga, déjalo mujer, y no te apropies de nuestros galardones y que no te engañe la confianza en tu belleza, no sea que vayas a tener lejos a este enamorado benefactor", y a ella le quitan el presente, a él el derecho a darlo." (Ovidio. Metamorfosis)

La reacción de Meleagro coge por sorpresa a los Testíadas, que no esperaban que su sobrino pusiera por delante de ellos a una desconocida por bella que ésta fuera. Plexipo pagará cara su confianza, y se convertirá en el primero de los Testíadas en morir a manos de Meleagro.

"No lo soportó el hijo de Marte, y rechinándole los dientes de altanera rabia, dijo: "Aprended, ladrones de ajenas prerrogativas", y con hierro impío atravesó el corazón de Plexipo que nada semejante se esperaba." (Ovidio. Metamorfosis) 



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el plato que has puesto, precioso. Ayuda a la comprensión de la ficha. :)

    Atalanta.

    ResponderEliminar