sábado, 20 de septiembre de 2014

PROTOO

HIJO DE TESTIO
La Cacería del Jabalí de Calidón. B. Dossi. 1520. El Paso

Protoo es otro de los hijos de Testio, hermano de Altea, e integrante de los famosos Testíadas, que acude con sus hermanos a la Cacería de Calidón.

Disgustados porque Meleagro entregara los despejos del jabalí a Atalanta, prefiriendola a ellos, Protoo y sus hermanos le recriminan su actitud. El asunto degenera en discusión, y tras un intento de arrebatarle la piel a Atalanta, en pelea. 

"Los hijos de Testio entonces, no soportando que en presencia de varones alcanzase el premio una mujer, le arrebataron la piel, diciendo que les pertenecía a ellos por su condición de hombres," (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

El intento de violar y agredir a la cazadora termina con el enfrentamiento armado entre tios y sobrino, y al menos dos de los Testíadas mueren. Pero el asunto no acaba ahí, y los supervivientes levantarán un ejército que se enfrentará a los calidonios. En la batalla entre éstos y Meleagro, perecerán el resto de los Testíadas y por tanto también Protoo.

"y matando a los restantes hijos de Testio, murió luchando." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

1 comentario:

  1. ¿Por qué tan seguro de que Protoo, o muere tras el botín o muere en la guerra, y no en el intento de abusar de Atalanta, eh?

    Y sobre lo que se comentaba de Peante por ahí... Eso de que Jasón no le puede achuchar en el disparo... Con Talos lanzando piedras, tampoco le pueden dar mucho tiempo, ¿no?

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar