jueves, 11 de septiembre de 2014

TESEO I

EL MATADOR DEL MINOTAURO

Teseo. Henry Cavill

Nacimiento y Juventud.

Teseo es el héroe nacional de Atenas. Su historia sigue en muchos aspectos los pasos del héroe griego por excelencia, Heracles, al que llegó a conocer y del que fue amigo.

Su padre humano fue Egeo, rey de Atenas, y su madre fue Etra de Trecén. Egeo desesperado por no tener hijos, acude al oráculo de Delfos para que le de una solución. Sin entender muy bien la respuesta se marcha a Trecen en donde reina Piteo, conocido por su sabiduría, para que se la interprete. El rey Piteo emborracha a su invitado y le incita a acostarse con su hija Etra. Algunos mitografos afirman que esa misma noche Poseidón violó a Etra. De esta noche nacerá Teseo, para unos hijo de Egeo, para otros de Poseidón.

Teseo y el Minotauro. A.Canova.1783. Londres
"Pero Egeo tuvo todo el poder. Se casó primero con Meta, la hija de Hoples, después con Calcíope, la hija de Rexenor y como no le nació ningún hijo, por temor a sus hermanos se fue a la Pitia y consultó al oráculo sobre el nacimiento de sus hijos. Y el dios le respondió: "El piezgo saliente del odre, tú, el mejor de los hombres, no lo abras antes de llegar a la cima de Atenas." Perplejo por este oráculo regresó de nuevo a Atenas y atravesando Trecén se alojó en casa de Piteo, el hijo de Pélope, que comprendió el oráculo y habiéndolo embriagado, lo hizo acostarse con su hija Etra; en aquella noche también Posidón tuvo trato con ella." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Egeo antes de marchar esconde su espada y sus sandalias bajo una enorme roca. A Etra le señala la roca y le avisa que si le nace un varón de su encuentro, le enseñe la piedra al hacerse adulto, y que si es capaz de levantar la roca y hacerse con los objetos, se presentase con ellos en Atenas, donde él lo reconocería como hijo suyo.

"Luego Egeo encargó a Etra que si le naciera un varón, lo criara y no le dijera de quién era hijo; dejó bajo una piedra una espada y unas sandalias diciendo que cuando el niño pudiera hacer rodar la piedra, las recogiera y que con estas cosas se lo enviara."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Nace Teseo y se educa en la corte de su abuelo Piteo en Trecen, bajo la guía de un tutor Cónidas. Pronto da muestras de sus extraordinario carácter, y destaca por su fuerza, sabiduría y valentía. En una visita a Trecén de Heracles, éste deja su piel de león en el patio. Todos los niños huyen atemorizados menos Teseo que cogiendo el hacha de un sirviente ataca la inanimada piel, que todos creían un animal de verdad.  

"Entre las leyendas que cuentan en Trecén relacionadas con Teseo, está la de que Heracles, tras llegar a Trecén a casa de Piteo, se quitó la piel de león en la comida, y que entraron junto a él algunos niños trecenios y también Teseo, que tenía aproximadamente siete años. Dicen que los otros niños, cuando vieron la piel, se marcharon huyendo, pero Teseo, retrocediendo, cogió a los servidores un hacha y al punto la atacó con presteza, creyendo que la piel era un león." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Etra y Teseo. L. de la Hyre. 1635-1640 
A los dieciséis años Etrea lleva a Teseo frente a la roca y le explica la historia de su nacimiento. Teseo levanta sin dificultad la roca, y se hace con las sandalias y la espada.

"...Egeo colocó unos zapatos y una espada bajo una roca para que fueran marcas de reconocimiento del niño, y que regresó a Atenas, pero Teseo, cuando llegó a los dieciséis años, empujando hacia arriba la roca, se marchó llevándose lo que Egeo había depositado.(Pausanias. Descripción de Grecia)

Está listo para partir hacia Atenas. Su madre y su abuelo le recomiendan la ruta por mar, más rápida y segura. Pero el joven decide emular a Heracles, y elige la peligrosa ruta que le llevará por el Istmo, que en esa época está plagado de bandidos y monstruos.

"Pero al recorrer, según se cuenta, el camino de la costa movido por el deseo de emular el valor de Heracles, se impuso la realización de trabajos que comportaran reconocimiento y fama."(Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Primeras aventuras: El camino a Atenas.

Al llegar a Epidauro Teseo se encuentra con su primer reto: Perifetes, también llamado Corifetes, hijo de Hefesto, que tenía la mala costumbre de atacar a los viajeros con una maza de bronce.  Teseo se enfrentó a él, le venció, le mató, y además se quedó con su maza, que desde entonces conservó a imitación de la de Heracles.

"Y en primer lugar, en Epidauro, a Perifetes, que usaba por arma de una maza, y por ésta era apellidado Corinetes, porque le fue a echar mano para estorbarle ir más adelante, le dio muerte; y alegre con la maza, la hizo también su arma, y siempre andaba con ella, al modo que Heracles con la piel de león: y así como en éste era aquel adorno una demostración de cuál era la fiera de que había triunfado, de la misma manera la maza significaba en Teseo que la había vencido, y que en su mano era invencible."(Plutarco. Teseo)


Teseo. Pintura romana. S. I 
En el istmo de Corinto se encontró con otro bandido Sinis. Éste tenía una curiosa manía, asaltaba a los caminantes, luego doblaba un pino y los ataba al árbol, sino eran capaces de sujetar el árbol, éste les lanzaba por el aire,  a veces desmembrándolos. Teseo le aplicó su mismo castigo al bandolero, y además se llevó a su hija Perigune, que le dio un hijo, Melanipo.

"En segundo lugar mató a Sinis, el hijo de Polipemón y Silea, la hifa de Corinto. Era conocido como Curvapinos, pues vivía en el golfo de Corinto y obligaba a los que pasaban por allí a soportar un pino que él había doblado; pero no podían por falta de fuerzas y entonces eran proyectados al aire por los árboles y así perecían de mala manera. Teseo por tanto mató también a Sinis."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En Cromión se enfrentó con su primera bestia, la cerda de Cromíon, llamada Fea. Animal monstruoso del que se deshizo con su espada.

"Pues la cerda Cromionia, a la que llamaban la Faia, no era una fiera poco temible, sino furiosa y difícil de vencer, y con todo, saliendo del camino para que no pareciese que todo lo hacía por verse estrechado, la sobrecogió y dio muerte: porque además era de opinión que el varón virtuoso respecto de los hombres malos debía esperar a ser acometido, y entonces irse a ellos para vengarse; mas con las fieras los varones generosos conviene que se les anticipen y corran el riesgo de combatirlas de este modo. Con todo, otros dicen que la llamada Faia era mujer mala, ladrona y matadora, residente en Cromión, a la que se le daba la denominación de Cerda por sus costumbres y su vida, y que ésta fue la que murió a manos de Teseo." (Plutarco. Teseo)

Teseo y la Cerda de Cromión. 460-450 a.C. Louvre
En Megara se topó con un nuevo enemigo, el bandido Escirón. Este individuo asaltaba a los viajeros, les obligaba a lavarle los pies, y luego los despeñaba por un acantilado, las llamadas rocas escironias. Después de dar cuenta del bandido, instituyó unos Juegos Istmicos.

"Mató a Escirón, que se sentaba en un lugar escarpado junto al mar, y a quien pasaba por el camino, le obligaba a lavarle los pies, y en ese momento lo precipitaba al mar. A éste Teseo lo arrojó al agua con igual muerte, por lo que las rocas fueron llamadas Escironias" (Higinio. Fabulas Mitológicas)

En Eleusis su rey Cerción solía retar  a muerte a todo aquel extranjero que visitaba su reino. Teseo venció la pelea y mató al rey.

"En quinto lugar dio muerte en Eleusis a Cerción, el hiio de Branco y la ninfa Argíope. Éste obligaba a los que pasaban por delante a luchar y mientras luchaba los mataba. Pero Teseo lo levantó en el aire y lo estrelló contra el suelo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Antes de llegar a Atenas tuvo su  última aventura en Erineo, ciudad donde vivía el gigante Damastes, también llamado Procustes. La tortura que Procrustes aplicaba a los viandantes consistía en acostar a los bajos en un lecho grande estirándolos hasta matarlos, y a los altos en uno pequeño cortándolos hasta que se adaptaran a la medida. Teseo le aplicó su mismo sistema.

"En sexto lugar dio muerte a Damastes, al que algunos llaman Polipemón. Este tenía su morada junto al camino y preparaba dos camas, una pequeña y otra grande, y ofreciendo hospitalidad a los que pasaban por delante, tendía a los bajos en la cama grande y los golpeaba con un martillo, para que se adaptasen al lecho, y en cambio a los altos los tendía en la cama pequeña y las partes del cuerpo que sobresalían, las serraba. Así pues, después de limpiar el camino, Teseo llegó a Atenas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Teseo y Procuste. Ánfora. M. B. Londres
En el cercano río Cefiso fue purificado de todos los homicidios cometidos en su agitado recorrido por los Fitálidas. Después entró en Atenas.

"Siguiendo su camino, y llegado que hubo al Cefiso, le salieron al paso algunos del linaje de los Fitálidas y le saludaron los primeros; pidióles que le purificasen, y habiéndole expiado según sus ritos, y hecho a los Dioses propiciatorio sacrificio, le agasajaron en su casa, no habiendo sido antes recibido humanamente por ningún otro en todo el camino; y se dice que llegó a la ciudad el día octavo del mes Cronio, que ahora llaman Hecatombeón. Entrando en ella, halló las cosas públicas en confusión y desorden." (Plutarco. Teseo)

Teseo en Atenas.

En la ciudad se presentó ante su padre Egeo, como el vencedor de todos los bandidos del Istmo, ofreciendo sus servicios al reino. El rey, desconfiando del joven, le envió a enfrentarse a un toro que devastaba Maratón ( el mismo que trajera Heracles de Creta). Teseo capturó al toro vivo y lo llevó a Atenas para ofrecerlo en sacrificio ante Apolo. Cuando el joven desenvainó la espada para degollar al toro, Egeo la reconoció, y con ella también a su hijo acogiéndolo en su palacio.

"Queriendo después Teseo estar ejercitado y juntamente hacerse popular, se fue en busca del toro Maratonio, que hacía grandes daños a los habitantes de Tetrápolis, y habiéndole echado mano, lo presentó vivo, llevándolo por la ciudad, y después lo sacrificó a Apolo Delfinio." (Plutarco. Teseo)

Medea y Teseo. W.R. Flint. 1910
En otras versiones Teseo se encuentra en Atenas con que Egeo tiene un hijo de Medea, Medo, La maga tiene miedo de que el nuevo héroe le robe el trono a su hijo, y convence al rey para que lo envenene durante un banquete. Cuando Teseo va a beber de la copa, desenvaina la espada, y Egeo lo reconoce, expulsando así el rey a Medea de la ciudad.

"Y ya estaba allí Teseo, vástago desconocido de su padre, que con su valor había pacificado el Istmo de los dos mares. Para perderlo mezcla Medea el aconito que consigo había traído de las riberas de la Escitia.[...]Por engaño de su esposa el propio padre de Teseo, Egeo, dio esta hierba a su hijo creyéndole un enemigo. Ya Teseo había cogido con su desprevenida diestra el vaso que se le ofrecía, cuando su padre reconoció en el puño de marfil de su espada las señales de su estirpe, y apartó bruscamente de la boca de su hijo aquella infamia."(Ovidio. Metamorfosis)

El rey Egeo llevaba años defendiendo su reino de los ataques de los Palántidas, los hijos de su hermano, que sabiendo que el rey no tenía hijos pretendían heredar por la fuerza. Reconocido Teseo como heredero, es puesto por Egeo al frente del ejército. Teseo consigue el plan de batalla de sus primos gracias a la traición de uno de sus heraldos, Leos. Los Palántidas son derrotados y muertos por el ejército ateniense comandado por Teseo.

La entrada al Laberinto. R. Westall (1765-1836)
"Hasta entonces los Palántidas habían estado con la esperanza de alzarse con el reino, muriendo Egeo sin hijos, pero declarado ya Teseo por sucesor, llevando muy a mal que ya antes hubiese reinado Egeo, que fue adoptado por Pandión, y ningún parentesco tenía con los Erecteidas, y que en seguida reinase Teseo con ser forastero y advenedizo, les movieron guerra; y repartiéndose, los unos con el padre se encaminaron al descubierto desde Esfeta a la ciudad, mientras los otros, ocultándose en Gargueto, se ponían en celada para acometer por dos partes a los contrarios. Tenían cerca de sí un heraldo llamado Leos, que era de Agnusia, y éste dio parte a Teseo de lo que por los Palántidas se disponía; con lo que, cayendo súbitamente sobre los que estaban en celada, a todos los destrozó, y los que estaban con Palante, con esta noticia se dispersaron." (Plutarco Teseo)

Creta y el Minotauro.

Recién instalado en Atenas Teseo se encuentra con la llegada de los emisarios de Creta que reclaman su tributo de siete jovenes y siete muchachas para alimentar al minotauro. El rey informa a su hijo que años atrás la derrota de la ciudad frente a Minos de Creta les obligaba al horrible pago. Teseo se ofreció voluntario como uno de los tributos, y se embarcó para Creta.

Teseo y Minotauro. A.L.Barye. Buenos Aires. 1796-1875
"Al cabo de nueve años, Minos se presentó de nuevo en el Atica con una gran flota y recibió los catorce jóvenes que había pedido. Pero dado que Teseo estaba entre los que iban a embarcarse, Egeo acordó con el capitán del barco que, si Teseo lograba vencer al Minotauro, harían la travesía de regreso con las velas blancas izadas, mientras que si moría, lo harían con las negras, según la costumbre que ya había adquirido antes." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Entre sus compañeros de viaje estaba la joven Peribea. Al llegar a Creta el rey Minos viendo a la joven la quiso para sí, pero Teseo se interpuso. El rey alegó su derecho divino como hijo de Zeus, y un relámpago enviado por el dios pareció confirmarlo, pero de nuevo Teseo se obstinó en interponerse alegando también su filiación divina como hijo de Poseidón. Minos, burlándose del joven, arrojó un anillo de oro  al mar desafiándolo a recuperarlo. Teseo se sumergió, y unos delfines lo guiaron al palacio submarino de Poseidón, donde le recibieron unas ninfas que además de darle el anillo, le regalaron una corona de oro en nombre de Anfitrite, la esposa del dios.

"Cuando Minos condujo a Teseo y al resto de la expedición de los muchachos a Creta, se enamoró de Peribea, y como Teseo se le opusiese fuertemente, en su ira le injurió, diciéndole, entre otras cosas que no era hijo de Posidón, puesto que no era capaz de recuperar el anillo que él llevaba consigo, si lo dejaba caer al mar. Según la leyenda, diciendo estas palabras, Minos dejó caer el anillo y dicen que Teseo salió del mar llevando consigo el anillo, y una corona de oro, regalo de Anfitrite." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Cuando emergió del agua, la prueba de su origen divino no le valió de nada, y fue destinado a ser arrojado al interior del laberinto donde moraba el Minotauro. Pero antes la hija del rey, Ariadna se enamoró de él. Se presentó ante Teseo, le arrancó la promesa de llevarla con él y desposarla a cambio de su ayuda, y al obtenerla; le ofreció la forma de encontrar la salida del laberinto. Teseo llevaría un ovillo de hilo que iría desenrollando, luego sólo tendría que seguirlo para volver a encontrar la salida; pero no sin antes matar al Minotauro. Los jóvenes fueron conducidos al interior del laberinto sin armas. Teseo fue soltando hilo para marcar el camino. Cuando el Minotauro apareció tuvo que derrotarlo con sus manos desnudas. Luego siguiendo el hilo condujo a sus compañeros fuera del laberinto, aunque se dice que se ayudó de la corona de oro de Anfitrite que iluminaba la oscuridad.

Teseo y el Minotauro. C. Campana. 1510. Avignon
"Cuando llegó a Creta, Ariadna, hija. de Minos, se enamoró de él y se ofreció a ayudarlo si prometía llevarla a Atenas y hacerla su mujer. Y habiéndolo prometido Teseo bajo juramento, rogó ella a Dédalo que le revelara la salida del laberinto. Entonces por consejo de aquel, le dio a Teseo, cuando entraba en el laberinto un hilo; Teseo lo ató a la puerta y arrastrándolo tras de sí iba entrando. Cuando encontró al Minotauro en la parte extrema del laberinto, lo mató golpeándolo con sus puños; y recogiendo el hilo, salió." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Después de abandonar el laberinto saboteó la flota cretense para evitar que los siguieran, y emprendió el regreso a Atenas llevándose a Ariadna. En Naxos el barco que los llevaba hizo escala para repostar. Ariadna se quedó dormida, o fue raptada por Dionisio, enamorado de la joven. Teseo abandonó la isla sin Ariadna, bien porque una tormenta lo alejó, bien porque no quiso buscarla.

Ariadna abandonada. G. del Pacchia.1515-1520
"Teseo, retenido en la isla de Día por una tempestad, pensando que si llevaba a Ariadna a su patria supondría una deshonra para él, la dejó abandonada en dicha isla mientras ésta dormía. Líber se enamoró de ella y se la llevó de allí para tomarla por esposa." (Higinio. Fábulas Mitológicas) 

En una última escala en Delos, los supervivientes del laberinto bailaron una complicada danza recordando la aventura del laberinto, esta danza se conservó en la isla con el nombre de crane.

Al avistar Atenas, Teseo cometió un error. Antes de partir había acordado con su padre que el barco que volviera de Creta llevaría una vela negra si Teseo hubiera muerto, y blanca si volvía victorioso. Pero el joven se acercó a Atenas con la vela negra puesta. Egeo que todos los días subía a otear el horizonte a la espera de noticias, al ver la vela negra creyó en la muerte de su único hijo. El rey desesperado se arrojó desde lo alto de un acantilado al mar.

Teseo. George Adirsson
"En efecto, se hizo a la mar con velas negras la nave que llevaba a sus hijos a Creta, y Teseo -que navegaba lleno de audacia contra el llamado Minotauro- había dicho a su padre que utilizaría velas blancas si volvía vencedor del toro. Pero se olvidó de éstas cuando se vio privado de Ariadna. Entonces, viendo Egeo que la nave volvía con velas negras y creyendo que su hijo había muerto, se dejó caer y murió." (Pausanias. Descripción de Grecia) 

Cuando Teseo desembarcó se enteró de la muerte de su padre. Había partido a Creta como príncipe y volvía como rey.



11 comentarios:

  1. En hazañas, nada que envidiar a Hércules, sin duda. Y creo que en parte era la respuesta natural de Atenas a demostrar su supremacía, también en héroes. Me pasa como con el héroe tebano: siempre gana, por lo que aburre. Bueno, al menos se equivocó con las velas, pero...

    Por cierto Jerri, ¿para ti es hijo de Egeo o de Poseidón? Tanta hazaña suena a semidios... Si lo es, sin duda sería el hijo de Poseidón más notable (también algo que rivalizaría con el Hércules hijo de Zeus, es curioso).

    Finalmente, dados tus conocimientos en materia de armas y lucha, ¿algún consejo para luchar contra un cíclope? ¿Y contra un centauro? ¿Y ante algo como... el Jabalí de Calidón? Ah, ¿y plantas medicinales útiles? :) O del cuidado de las armas, no sé... Me interesan mucho esas clases (más que las de la Facultad xD)

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según sus aventuras es un hijo de Poseidón, sobre todo por la historia del anillo(Mi tessssoro). Sin embargo la mayoría de los mitógrafos creen que no, que realmente era el hijo de Egeo, y lo de Poseidón era un poco para darse importancia, y ponerse los atenienses al nivel de otras ciudades.

      Efectivamente debido a mi gran experiencia en combate con bestias malignas, y animales feroces (incluso en una ocasión me enfrenté a un hámster con éxito...para él, me mordió y se dio a la fuga), puedo aconsejar mucho. Me limitaré a decir lo que más o menos se ve en los mitos:

      ¿Y tú me preguntas como pelear con un cíclope? Ponerlo ciego: primero de bebida y luego del ojo. Rezar que alguien tenga buena puntería y darle al ojo que es su punto flaco.

      Contra un centauro pueden funcionar las flechas y lanzas. Creo que Atalanta condujo a dos por una zona bastante intricada de bosque para restringir su movilidad, y allí los flecheo a placer. Cuerpo a cuerpo y en descubierto, sólo te queda la técnica macedonia (se ve en alguna cerámica), lanza larga, rodilla a tierra, clavar la lanza, y esperar que en la cabalgada se empalen; pero se tiene que hacer muy sincronizado o les da tiempo a frenar. Saltar sobre su grupa queda muy bonito, pero es muy arriesgado conociendo su fuerza.

      Al jabalí se le echan los perros, se le agota, y luego lluvia de lanzas y flechas. como era una bestia semiacorazada se entiende que únicamente los ojos o el interior de la boca pueden ser puntos débiles. Pero como el jabalí no es como un león que abre la boca para morder, éste primero te destripa con las navajas, meterle una lanza por la boca es complicado. Sin embargo en la cacería lo abate Meleagro clavandole la lanza en el lomo, y luego lo remata con un segundo lanzazo entre los hombros.

      ¿Hierbas Medicinales? Muchas y según para que. Pero que hable Quirón:

      "El herbario prodigioso es el siguiente: La centinodia es la hierba de Helio. Cura los dolores de estómago y aleja el mal de ojo. Sirve de amuleto y es indispensable para preparar los filtros de amor. La flor de saúco, bajo la influencia de Selene, es eficaz pra el riñón y la vista. Si os duelen las piernas, coced la raíz de la offodilius, que mi padre Crono tanto estima. Y hasta se puede uno librar con ella de fantasmas y otros visitantes molestos. Con la llamada arnoglosa, as lo quiere Ares, os evitaréis dolores de cabeza. La serpentina, de Hermes, es ideal para los males de boca, sobre todo. El acharon, por la gracia de Zeus, evita las úlceras. Y la verbena, favorecida por Afrodita, es fundamental en las relaciones amorosas. El que no se la cuelgue del cinturón lleva las de perder"

      Eliminar
    2. Pero tu mójate: ¿lo consideras hijo de Poseidón o de Egeo? A mí tampoco me queda claro :P

      Plas, plas, plas. Magistral las lecciones de lucha, sí señor. Para quitarse el yelmo. Por cierto, ¿cómo se usa un arco, según Quirón? ¿Se cierra un ojo o se dejan los dos abiertos? ¿De qué madera se hacían los griegos? ¿Cuántas flechas llevaban en el carcaj?

      ¿Y qué plantas son la centinodia, flor de saúco, arnoglosa (¿has lo quiere Ares?), serpentina, acharon y verbena? ¿Existen aún hoy?

      Y sobre la alimentación de Aquiles... ¿tu la recomendarías? ¿O qué tipo de alimentación lleva un guerrero?

      Eliminar
    3. Hijo de Egeo; lo de Poseidón es puro pose.

      Pues no veo referencias a las enseñanzas de Quirón sobre el uso del arco. Pero en la mitología hindú en el "Mahabharata" cuando Krisna enseña a Arjuna a disparar el arco le hace abrir los dos ojos, y bien abiertos. Disparar a una diana es una cosa, hacerlo a un blanco en movimiento y que te puede devolver el ataque otra muy distinta. También disparar en una formación de arqueros con la llamada lluvia de flechas, normalmente ni siquiera ves al enemigo, así que ni te digo de apuntar: Tiro en parábola hacia arriba, y a esperar que alguna haga blanco. La fabricación del arco depende de los materiales dominantes en la zona a los que puedas echar mano, y varía mucho; el tejo, suele ser una buena madera; los orientales utilizan el bambú; y los arcos de hueso también son usados.
      El carcaj se suele llenar con un mínimo de flechas entre 12, y las que te entren, normalmente no muchas más de 24 ( entre una docena y dos docenas)

      La frase era "así lo quiere Ares" (error de escritura), es decir estaba consagrada a Ares. Algunas de las plantas mencionadas son muy conocidas, y aún se emplean en remedios caseros, por herbolistas, y en la farmacopea, como el saúco o la verbena (nada que ver con el pendón verbenero) . En cualquier tratado sobre plantas medicinales puedes encontrar estas y muchas más, así como sus propiedades conocidas desde la Antigüedad. Algunas pueden matar en igual grado que curar según sus dosis o forma de prepararlas, como la Belladona o la Digitalis.

      La alimentación de Aquiles a mi particularmente me parece una guarrada de las gordas. Me producen repulsión las vísceras, de forma que ni de coña recomiendo eso. Además dudo que eso te de ninguna virtud especial. Sí es cierto que ya en época histórica, los espartanos recomendaban una alimentación frugal para el guerrero, nada de cociditos, ni churrascadas. Pero la realidad es que no creo que les preocupara mucho la comida, se comía cuando se podía y de lo que había (eso de las tres comidas al día y la dieta variada es moderno). En campaña se echaría mano de la carne de las reses que llevaban. Las vísceras se suelen consumir porque se aprovecha todo, y al sacrificar un animal debes ofrecerle su parte a los dioses, y tú comerte el resto. Hoy los entrenadores deportivos procuran controlar la alimentación de los atletas para mejorar su rendimiento con una dieta variada, pero en la Antigüedad no siempre se podía ( no siempre se pueden conservar los alimentos, asi que hay que consumirlos cuando se tienen)

      Eliminar
  2. Este personaje me recuerda a Hercules, posiblemente por que lo imite.
    ¿Qué distintivo tenía Teseo, para diferenciarlo de Hercules?
    Y...en cuanto a que olvidó cambiar las velas...¿ No lo haría a propósito?.
    ¿ Cuál hubiera sido su situación, si no hubiese muerto su padre ? ( hipotéticamente, claro )
    Ah! Y como, no...estupendas las esculturas tanto la de Canova como la de Barye, pero especialmente, esta última, me ha encantado.
    ¡ A esperar la segunda parte...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el mito una maza de bronce, pero eso no lo diferencia mucho de Heracles que lleva un garrote. En las representaciones artísticas no hacen mucho caso del detalle de la maza, y creo que no lo representan casi nunca con ella, y si con una espada, incluso dentro del laberinto, cuando entró desarmado.

      Bueno, cariño filial no creo que existiera. No hubo tiempo. La historia de las velas es muy traída por los pelos para justificar algo que en tiempos remotos era muy frecuente, la sustitución del viejo rey por el joven, y no siempre de forma civilizada.

      Si Egeo no muere teóricamente él es el heredero, aunque como se intuye por el mito bastante discutido. Tampoco los tronos se heredaban necesariamente por sangre, es decir no siempre los hijos suben tras los padres (esa idea es muy posterior); de alguna forma hay que ganarse el trono, y parece que Teseo con sus trabajos, a imitación de los de Heracles, se lo había ganado.

      Eliminar
  3. A mí no me cae muy bien. Si bien Edipo u Orfeo son personajes que han mirado a un tuerto, otros como éste o Peleo lo tienen todo de cara, o casi todo, que en mitología griega ya es para darse por bueno. No deja de ser graciosa su aventura en la Centauromaquia, el resto... el animal de bellota bien que lo podría haber dejado en el Inframundo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer estuve viendo un poco de Troya... ¿No nos podrías hacer una fichita breve sobre Eudoro? :) Creo que era el segundo en la tropa de Aquiles, e hijo de Hermes.

    Por otro lado, en esa peli, en 2 ó 3 escenas Aquiles recibe un flechazo en el escudo y lo gira... No entiendo cómo hace ese giro, si lleva el escudo al brazo. ¿Sabes a lo que me refiero? ¿Es fantasía de la peli, o es posible, y para qué? ¿Quitarse la flecha de delante?

    Ánimo con todo lo que estás haciendo por nosotros, y por la Mitología ;)

    ^Zetes^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo demasiado "Troya", aunque ya se comentó justamente esa escena, prácticamente con la misma pregunta. Y la verdad quedará muy bien en el cine, pero dudo que sea realista. Veamos un ejemplo: Teucro, el arquero por excelencia durante la Guerra de Troya, usa el escudo de su hermano para esconderse y disparar detrás de él. Estamos hablando de escudos muy grandes, los tipos escudos en 8 micénicos, mover un escudo así para hecer birguerías era una auténtica memez, a parte de un sin sentido. Los escudos no son ligeros, alguno dicen que tiene hasta siete capas (ojo, no suelen ser de metal hasta muy avanzado el tiempo)

      Hace bastantes años se publicó un artículo muy interesante en Historia 16 que luego copiaron revistas de divulgación como "Muy Interesante", donde se hablaba de la Guerra de Troya real, y su armamento. Nada que ver con Brad Pitt y sus giros de muñeca.

      Hay tienes imagenes más reales de un verdadero combatiente en Troya. Dime tú si se pueden hacer esos giros con esos escudos.

      http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es/2013/03/el-mundo-micenico-parte-2.html

      Eliminar
  5. Esta tarde pensé en una cuestión. La armadura de Aquiles la heredó Ulises, y hemos de pensar que se perdió en los mares durante La Odisea. Entonces, ¿qué armadura o armas llevaba Neoptólemo? ¿Unas que les dieron los griegos al reclutarle, sin más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes varias opciones para esa pregunta: Que venga armado por su abuelo, Peleo aún vivo. Que Odiseo le ceda la del padre a cambio de algún privilegio o dádiva por parte de Agamenón,. Que lleve como tú apuntas una realizada para él.

      Apolodoro y Pausanias afirman que Odiseo le entregó de buena gana las armas de su padre. Conociendo a Odiseo, yo no me lo creo. Seguro que sacó algo a cambio ( una mayor parte en el botín, las esclavas más buenorras, etc)

      Eliminar