viernes, 5 de septiembre de 2014

TIFIS

EL PILOTO
Tifis. Aldo Pini

Tifis es el hijo de Hagnias, o de Forbas e Hirmine, viene de Beocia, y es el piloto del Argos. Su única hazaña conocida es su participación en la expedición de los argonautas.

"Tifis el Hagníada había abandonado Sifeo, población de Tespias. Era hábil para prever la ola que se encrespa en el ancho mar, y hábil frente a las tormentas del viento, y para conjeturar el rumbo por el curso del sol y las estrellas. La propia Atenea Tritónide le había animado a unirse al grupo de los héroes, y todos anhelaban su presencia." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas) 

Jasón y Tifis. E. Dulac. 1882-1953
Los argonautas comienzan a sentarse en las bancadas asignando a cada cual su puesto, y debido a los conocimientos de navegación y astronomía, Tifis es nombrado el piloto de la Argo.

"De común acuerdo encargaban a Tifis de dirigir la caña del timón de buena quilla" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Después del combate con Amico y los Bebrices la Argos se adentra en el Bósforo cuando la nave se ve zarandeada por una enorme ola. Las habilidades de Tifis son puestas a prueba.

"Pronto se levantó ante ellos una ola semejante a una montaña altísima, amenazando precipitarse, alzándose continuamente sobre las velas. Y no hubieras podido creer que escaparan a tan funesta destrucción, puesto que se cernía violenta precisamente sobre el centro de la nave, más alta que una nube, pero, sin embargo, el barco avanzaba en paz cuando ha conseguido un hábil timonel. De este modo ellos, gracias a las habilidades de Tifis, navegaban, aunque asustados. Al otro día ataron amarras en la tierra de enfrente de Bitinia." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

El paso de la nave entre las Rocas Chocantes se produce con éxito gracias sobre todo a la colaboración de Eufemo y Tifis.(ver Eufemo)

Atena y Tifis con el mástil de la nave. Terracota. S. I
"Les gritó Tifis sus ordenes de que remaran con fuerza. Pues de nuevo las rocas se apartaban. Al tiempo que avanzaban les azuzaba el temor, mientras que la pleamar, levantándose de nuevo, los introducía entre las rocas; entonces se apoderó de todos una angustia muy horrorosa, pues sobre su cabeza ses cernía el oleaje como una muerte ineluctable. Ya por aquí y por allí se veía el amplio Ponto, y ante ellos, de improviso, se alzó una gran ola sinuosa, semejante a un quebrado acantilado. Al verla se encogieron con sus cabezas inclinadas, pues les parecía que al caer sobre la nave la sepultaría, pero se apresuró Tifis a desviarla, firme en el timón. La ola rodó tremenda bajo la quilla, pero luego por la proa levantó hacia adelante la nave lejos de las rocas y la llevó en alto durante algún tiempo. (Apolonio de Rodas. El  viaje de los Argonautas)

Tifis tras pasar el peligro de las Rocas Chocantes da ánimos a Jasón: La nave resistirá, y así podrá cumplir la misión encomendada.

"Tengo confianza en que nos salvemos de firme con esta nave. A nadie se lo debemos tanto como a Atenea, que le infundió un coraje divino cuando Argos la entablaba con clavijas, y no es posible que sea destruida. Esónida, tú desde ahora no temas la orden de aquel rey, cuando la divinidad nos ha permitido pasar a través de las rocas. Porque después el Agenórida Fineo dijo que resultarían asequibles los trabajos." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Pero cuando llegan a las tierras de Lico, el viaje de Tifis llega a su fin. Una desconocida enfermedad acaba repentinamente con el piloto para consternación de todos. 

Tifis. D. Phillips
"¿Qué otro más murió? (Ya que luego de nuevo erigieron los héroes un túmulo a un compañero muerto, porque dos tumbas de aquellos héroes se ven allí todavía.) Que murió el Hagníada Tifis dice la fama. Tampoco era su destino navegar ya más adelante, sino que también a aquél allí lo derribó una repentina enfermedad, mientras el grupo celebraba honores fúnebres al Abantíada. Tras la terrible pena tuvieron una preocupación insoportable. Durante largo tiempo, después de celebrar también cerca los funerales de éste, quedaron abatidos allí frente al mar sin saber qué hacer, dando vueltas en un silencio como de estatuas, y no se acordaban de comer ni de beber. Reconcomían su ánimo con las penas, puesto que tan lejos de sus esperanza quedaba su regreso." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Será Anceo de Samos quien se ofrecerá a sustituir a Tifis al timón y conducir la nave a buen puerto.

Tifis en el cine.

Al limitarse las hazañas de Tifis a ejercer de piloto de la Argos,  el cine sólo ha usado el personaje, como es evidente, en películas dedicadas al mito de los argonautas, o en donde estos hacían acto de presencia. En los dos films de Hércules en que los argonautas actuaban como invitados, el papel del piloto de la nave recaía en el italiano Aldo Pini  tanto en "Hércules" de 1958 como su continuación "Hercules y la reina de Lidia" de 1959.

En la miniserie del 2000 "Jasón y los Argonautas" Dodger Phillips es el actor que interpreta a Tifis, aunque en esta ocasión son las harpías quienes acaban con él, y no una enfermedad cualquiera.    


4 comentarios:

  1. ¿Fineo vivía en Bitinia o en Salmideso?

    En las Simplégades, vale que lo de Tifis era talento, pero lo de Eufemo... soltar una paloma... :P

    La verdad que Jasón se le ve... falto de decisión. He intentado hacer una relación de los argonautas que sacan las castañas, y queda así: Etálides y Hércules en Lemnos, Pólux ante Amico, Tifis con las olas, Calais y Zetes con las harpías, Anfidamante ante las aves, Jasón... en la Cólquida... Orfeo con las sirenas, Eufemo en el desierto, Peante en Creta y Medea en puntuales ocasiones. El resto son más o menos... innecesarios. Sé que Peleo o Meleagro dan el callo, pero nunca de forma decisiva.

    Finalmente, decir que para mi la miniserie "Jasón y los Argonautas" del 2000 es la mejor escenificación de los argonautas (aparte de la clásica), pero en esta me gusta más las caracterizaciones. Vale que lo de Cástor y Pólux fue un crimen, pero se compensa con Pelias, Atalanta, Eetes o hasta Hércules.

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué momento Atenea se fija en Tifis y cómo se pone en contacto con él? ¿Y qué piensa éste de esa petición?

    ¿Y no podía ella buscarse otro héroe? Ya sé que nunca tuvo hijos, pero no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué preguntas! Que yo sepa no se dice en ningún momento en las fuentes clásicas, y es un caso curioso porque es un personaje decisivo, nada menos que el piloto, viene prácticamente sin antecedentes. La mayoría se conocen de antes, son familia, o han colaborado, y éste aparece llovido del cielo, enviado por Atenea, y todos tan contentos.

      De todas formas Atenea es una diosa tutelar. Uno de los papeles que le asigna la mitología es el de protectora de los héroes y sus empresas. Es como la santa patrona de los aventureros. Así que en la Grecia Mitológica si alguien se iba a embarcar en una aventura gorda solicitaba la protección de la diosa. Atenea ayuda a Heracles en sus trabajos, a Perseo contra Medusa, a Belerofonte a domar a Pegaso, e incluso al propio Argos en la construcción de la nave. Es una de las diosas más antiguas (viene de la diosa serpiente de Creta) y siempre protectora de los héroes más valerosos. Que Tifis se ha enviada por ella debe de ser una garantía.

      La expedición por otra parte es una aventura marinera, en un mundo de aventureros y mitos terrestres o de a pie. Una buena parte de los argonautas tienen la misma experiencia en el mar que yo criando avestruces, ninguna. Un piloto experimentado debía de ser un lujo. Si ya Atenea aconsejó a Argos para construir la nave, podemos suponer que le indicó el mejor piloto para llevarla.

      Graves da una solución lógica: Jasón pide unas naves a Pelias para entrenarse con los jóvenes que han acudido a la convocatoria, y mientras esperan el buen tiempo compiten en carreras de remos por la bahía, mientras dos timoneles vigilan las evoluciones: Tifis y Anceo.

      De forma que en realidad Tifis vendría en nombre de Atenea, más como una forma de invocación o protección, y su habilidad era ya conocida por todos por los entrenamientos previos.

      Eliminar
  3. Fineo vive en Salmideso. A Bitinia llegan los argonautas después.

    Eufemo se lo podía haber currado un poco más, pero hemos de suponer que era el que gozaba del beneplácito de los dioses, o mejor de su papa. Además dirige la maniobra o mejor a los remeros, mientras Tifis se encarga del timón.

    Si, estoy de acuerdo, para ser el lider Jasón a veces está un poco "atrofiado", pero imagino que es para dar ocasión a que se luzcan otros.

    En los comentarios sobre cada cual difiero un poco. Si sólo sigues a Apolonio, en casi todos tienes razón; pero si te fías de alguna versión más, la cosa cambia; personajes como Idas, los Dioscuros, Atalanta, Meleagro tienen más papel. En cualquier caso, y a pesar de mi antipatía por el personaje, no es cierto que Peleo no sea decisivo, en el regreso es prácticamente el que lleva el barco, mientras Jasón hace "manitas" con Medea. Y si hiciéramos un recuento de enemigos abatidos durante el viaje Idas y él por ahí se andarían, seguidos por los Dioscuros y Meleagro.

    Yo tengo bastante debilidad por la versión clásica de "Jasón y los argonautas", aunque he de reconocer que la miniserie le pone entusiasmo; pero me rechina un poco la forma de elegir a la tripulación, en lugar de ser los mejores de Grecia, parecen los más tontos "vamos a llevar a estos que no se enteran mucho, que los espabilaos no quieren venir que es muy chungo"

    ResponderEliminar